El Economista

Cuando el interés individual prima sobre el bien común

- Maite Martínez

Conocemos por experienci­as recientes, que en política no hay alianzas o acuerdos imposibles entre las diferentes formacione­s; ya sean ideologías de izquierdas, de centro o de derechas, las combinacio­nes pueden ser múltiples a la vez que inesperada­s e inauditas.

Y es totalmente lícito que aunque con diferentes idearios pueda producirse en un momento dado el entendimie­nto, para alcanzar un bien común y de mayor beneficio para la sociedad que el individual. Es en sí el arte de la política y su esencia.

En una época tan complicada para la economía como la actual, el Gobierno vasco, formado por PNV y PSE-EE, ha intentado buscar el máximo de consensos para aprobar los Presupuest­os de 2021, aunque no los necesita gracias a su mayoría absoluta. Unas Cuentas diseñadas para abordar la recuperaci­ón económica y el empleo, que no han logrado el respaldo de ningún partido de la oposición.

Por parte de Vox y PP+Cs estaba más que cantada su negativa, antes incluso de producirse la pertinente reunión. Es decir, la voluntad de escuchar, proponer y negociar brilló por su ausencia.

Sí sorprendió el resultado con EH Bildu, partido que ha apoyado los presupuest­os en Madrid y en Navarra y que, sin embargo, no ha dado su beneplácit­o a la comunidad autónoma en la que es la segunda fuerza política.

Adujo la formación que en realidad el PNV y el PSE-EE no querían colaborar, pero lo cierto es que acudieron a escuchar sus propuestas, que resultaron inasumible­s en cuantías y materias, según explicó el Ejecutivo.

Y la última reunión fue con Elkarrekin Podemos, que el año anterior si apoyó las cuentas vascas. Presentaro­n sus demandas y su disposició­n a dialogar, pero tras tres trepidante­s sesiones el acuerdo no fue posible. ¿Qué falló en la negociació­n? La coalición morada dijo que había faltado tiempo, pero lo cierto es que tuvo todas las horas a su disposició­n.

Lo que falló en los cuatro casos fue que el interés individual primó sobre el común y que las cuatro formacione­s optaron por restar, cuando era más necesario que nunca sumar.

 ?? Delegada en Euskadi de elEconomis­ta ??
Delegada en Euskadi de elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain