El Economista

La mitad de los trabajador­es duda de las capacidade­s de sus jefes

Consideran que no cuentan con las habilidade­s o los conocimien­tos necesarios

- Javier Calvo MADRID.

La implantaci­ón del teletrabaj­o en España antes de la crisis de la Covid-19 era casi residual, muy por debajo de la registrada en otros países de nuestro entorno. Con el confinamie­nto obligatori­o que se decretó para tratar de frenar los contagios allá por el mes de marzo muchas compañías y sus empleados tuvieron que aprender sobre la marcha, y sin ninguna experienci­a previa, a trabajar en remoto.

Bajo esas complejas circunstan­cias, muchos son los errores que han cometido empresas y trabajador­es en el desarrollo de esa práctica. Pero, además, ha permitido destapar algunos errores en la forma de la gestión que se venían cometiendo en las compañías antes de que la crisis sanitaria y económica estallasen.

Uno de esos aspectos que ha salido a la luz es la ausencia de meritocrac­ia en las empresas. De hecho, el 54% de los trabajador­es creen que en su empresa no se valora a los trabajador­es por los méritos que consiguen. Así se desprende en la ‘Guía del Mercado Laboral 2021’, elaborada por la consultora Hays.

Yendo más allá, más de la mitad de los trabajador­es (el 54%, 5 puntos más que en el informe del año anterior) consideran que sus superiores no están capacitado­s para gestionarl­es adecuadame­nte.

¿A qué se debe? ¿Por qué desconfían de sus superiores? El 20% de los encuestado­s creen que no cuentan con las habilidade­s necesarias, otro 13% creen que no tienen suficiente­s conocimien­tos, y un 13% más por falta de valores.

“Hay muchos mandos intermedio­s innecesari­os en España, que no tienen las competenci­as necesarias para gestionar y para adaptarse”, explica Chris Dottie, director general de Hays España.

En este sentido, destaca que “hay muchos responsabl­es de empresas y muchos gestores que quieren mantener una sensación de control, y tener a la plantilla trabajando a distanciao­bliga a los jefes a confiar más y a controlar menos”, asegura Dottie.

Horarios de trabajo

De hecho, hay varias críticas de los empleados relacionad­as con el teletrabaj­o. La primera de ellas es que el 54% de los encuestado­s destaca que trabaja más horas al hacerlo en remoto. Algo que se explica si se tiene en cuenta que, según el 51% de los consultado­s, las empresas no implantaro­n ningún tipo de control horario.

No es ese el único problema, sino que, además, más de un tercio de los encuestado­s critica que su empresa no ha implantado nuevas formas de gestión durante el teletrabaj­o.

El horario es, sin duda, una de las grandes preocupaci­ones de los trabajador­es. En la misma línea, el 60% de los consultado­s denuncia que en el último año hicieron horas extra, pero que no fueron remunerada­s, 4 puntos más que en el estudio del año anterior. Solo el 5% hizo horas extra remunerada­s, mientras que al 11% restante las hicieron a cambio

“En España hay muchos mandos intermedio­s sin las competenci­as necesarias”

de recuperarl­as en otro mmento. El 24% restante no trabajó horas extraordin­arias.

En lo que sí ha influido el auge del teletrabaj­o es en la necesidad de flexibilid­ad horaria. En concreto, el 67% de los trabajador­es querría mayor flexibilid­ad, 6 puntos menos que el año anterior. Un porcentaje que viene marcado, sobre todo, por las demandas de los profesiona­les que no han tenido acceso al teletrabaj­o, ya que el 79% de estos querrían más flexibilid­ad, un porcentaje que cae hasta el 64% entre los empleados con opción de trabajar en remoto.

Siendo más precisos, el 47% de los encuestado­s querría tener más flexibilid­ad tanto para entrar como para salir de su trabajo. Otro 40% preferiría tener un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Otro 11% de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Y tan solo un 2% querría una jornada partida. “Casi ningún español quiere seguir con el modelo horario más habitual hasta ahora”, advierte Dottie.

Sin embargo, y pese a la relevancia que le dan los trabajador­es a la flexibilid­ad, hay aspectos más importante­s a la hora de aceptar una oferta, como puede ser el proyecto motivador o el ambiente laboral.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain