El Economista

Porcelanos­a absorbe Venis para competir con Pamesa

El grupo integra sus dos mayores empresas y asegura que no afectará al empleo

- Á. C. Álvarez. VALENCIA.

Pugnan por el liderazgo del sector azulejero en España

Los socios del gigante crámico Porcelanos­a, las familias Soriano y Colonques, dan un paso más en la reestructu­ración societaria de su conglomera­do empresaria­l, que suma un volumen de negocio anual de 850 millones de euros. Tras crear el año pasado la sociedad hólding Porcelanos­a Corporació­n, que asumió la propiedad de sus principale­s compañías, ahora han iniciado el proceso para fusionar sus dos mayores sociedades dedicadas a la fabricació­n y comerciali­zación cerámica, Porcelanos­a y Venis.

Con esta operación, la empresa que dio origen al grupo, Porcelanos­a, absorberá a su hermana pequeña, que se creó en 1986 y funcionaba desde entonces con su propia estructura independie­nte de producción, diseño y ventas. De hecho, las dos sociedades gestionan fábricas de pavimento y revestimie­nto cerámico prácticame­nte gemelas y separadas por apenas unos metros en Vila-real (Castellón).

Pese a la desaparici­ón de Venis como sociedad, el grupo de equipamien­to del hogar mantendrá esa marca para una parte de su catálogo cerámico.

Según la firma castellone­nse, la integració­n de ambas empresas busca “potenciar las actuales sinergiasc­omunes” y facilitar “una mayor eficiencia en la fabricació­n, la eficacia en la gestión y la simplifica­ción de los procesos de venta”.

Las dos empresas de fabricació­n sumaron un volumen de negocio de 295 millones de euros en 2019, con un beneficio neto agregado de 13,5 millones. Un resultado que supuso un recorte del 51% en su rentabilid­ad respecto a 2019. Precisamen­te ese descenso, sumado a las fuertes inversione­s que tiene en marcha y el efecto que la pandemia está teniendo en los márgenes de la industria cerámica, explican que las familias Soriano y Colonques hayan optado por esta medida.

Además de buscar una optimizaci­ón con la unificació­n de sus procecesos Porcelanos­a asegura que esta fusión también le permitirá destinar más recursos a innovación. Según fuentes de la compañía, la integració­n no supone ningún cambio en la composició­n accionaria­l ni tampoco afectará a la plantilla cautal de ambas firmas. Las dos sociedades cuenta con algo más de 1.500 trabajador­es, de los cerca de 5.000 que el grupo tiene en todo el mundo y que incluye sus 400 puntos de venta propios.

Aunque la cerámica es la principal actividad del conglomera­do controlado por las familias Soriano y Colonques, también está presente en sectores como los revestimie­ntos sintéticos con Krion, el mobiliario de cocina y baño con Gamadecor, la grifería con Noken, los materiales técnicos con Butech y una firma especializ­ada en proyectos a medida, Urbatek.

 ??  ??
 ?? GUILLERMO LUCAS ?? La sede de Porcelanos­a en Via-real (Castellón).
GUILLERMO LUCAS La sede de Porcelanos­a en Via-real (Castellón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain