El Economista

Conte dimite para formar un Gobierno de unidad en Italia

El dirigente transalpin­o esquiva una derrota parlamenta­ria para seguir al mando

- Agencias MADRID.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará hoy su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva de Matteo Renzi. Conte comunicará su intención de dimitir en un Consejo de Ministros convocado a las 9.00 locales (8.00 GMT) y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale, informa Efe.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamen­tal de la formación de Renzi.

La salida del Gobierno de Italia Viva ha dejado al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrátic­o (PD) como únicos socios de una coalición que la semana pasada logró superar sendas mociones de confianza en la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, esta semana –el miércoles o el jueves– iba a tener lugar una nueva prueba de fuego en la Cámara Alta, donde se someterá a votación el informe anual del Ministerio de Justicia. Para salvar esta traba, el Gobierno necesita de nuevo apoyos externos, algo que no tendría asegurado a estas alturas.

Estrategia para seguir La falta de una perspectiv­a clara ha llevado a Conte a evitar una derrota parlamenta­ria con una dimisión. Esta vía habría ganado fuerza durante el pasado fin de semana, por entender que daría al primer ministro el suficiente tirón para presentars­e ante el presidente Mattarella con opciones de seguir al mando.

El Conte Ter, como se ha bautizado en Italia al que sería el tercer gabinete del actual primer ministro, estaría de nuevo encima de la mesa, con cambios en el tablero político. Según la agencia Bloomberg, se baraja un gobierno de unidad que estaría apoyado por independie­ntes, centristas e incluso miembros de Italia Viva o Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Tenemos que encontrar una solución en 48 horas”, declaró el domingo en una entrevista el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, figura más visible del M5S. Di Maio se mantiene “leal” al primer ministro y teme que Italia esté un paso más cerca de un adelanto electoral, recoge Ep. Esta posibilida­d no gusta al M5S ni al PD, ya que, al margen de los asuntos pendientes que tiene el Gobierno en plena pandemia, podría dar un vuelco al actual escenario político. La Liga de Matteo Salvini figura como favorita en los sondeos y aspira a devolver al poder a la derecha, razón por la cual el exministro del Interior ya ha reclamado en varias ocasiones nuevos comicios.

Los giros y vueltas del último lío político en el país han dejado a los italianos más crispados con sus dirigentes en un momento en el que una economía azotada por la pandemia enfrenta enormes desafíos, como gastar el paquete de recuperaci­ón de la Unión Europea y acelerar el ritmo de las vacunas.

La marcha de Renzi dejaba minada a la coalición en pleno desafío por canalizar los fondos europeos

En 2020, Asia oriental atrajo un tercio de toda la inversión extranjera a nivel mundial, su mayor porcentaje desde que comenzaron los registros en la década de 1980.

En concreto, India experiment­ó un aumento del 13%, impulsado en gran parte por la creciente demanda de servicios digitales. Por el contrario, en Occidente, la Unión Europea (UE) sufrió una caída del 71%. Reino Unido e Italia, que han sufrido altas tasas de mortalidad y profundas contraccio­nes económicas debido al Covid-19, no atrajeron nuevas inversione­s. Alemania (la locomotora europea), a la que le ha ido mejor en ambos aspectos, experiment­ó una caída del 61%.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, envió el lunes el artículo de

El juicio político contra Trump acelera las prioridade­s de Biden en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain