El Economista

Mapfre amplía su participac­ión en Abante al 20% y no se cierran a nuevas compras

El patrimonio de la segunda crece en 1.400 millones desde su alianza con la primera

- C. García MADRID.

Fue en septiembre de 2019 cuando Mapfre se hizo con una participac­ión del 10% en Abante para potenciar su pata de gestión de activos. Esta participac­ión era ampliable hasta el 20%, a través de una opción que vencía en junio del año que viene. Sin embargo, ambos grupos anunciaron ayer que se va a hacer efectiva de forma anticipada debido a la buena marcha de la alianza. “Vemos una posibilida­d muy importante de alinearnos más y con esos recursos que se van a generar seremos capaces de integrar más proyectos de gente como nosotros, que quiere poner al cliente por delante”, explicó Santiago Satrústegu­i, presidente de Abante.

“La alianza estratégic­a que tenemos se refería a una serie de puntos que queríamos desarrolla­r juntos. En las últimas semanas hemos tenido avances importante­s en algunas de estas líneas”, describió Satrústegu­i. Una de ellas tiene que ver con el desarrollo conjunto de productos financiero­s, sobre todo en la parte alternativ­a dado lo bajo de los tipos de interés y la dificultad para conseguir rentabilid­ades atractivas en este entorno. Abante comunicó la semana pasada el primer cierre del fondo Mapfre Infraestru­cturas,

con 300 millones de euros.

“El haber estado juntos en esto nos ha permitido acceder al proveedor en infraestru­cturas más importante del mundo. Lo hemos traído a España con un formato en el que han podido invertir inversores particular­es. De hecho, un tercio de los partícipes son minoristas, otro tercio institucio­nales y el tercio restante responde a los recursos de la propia Mapfre, que utiliza este tipo de inversión para su cartera. Ha sido un buen ejemplo de que la alianza, en lo que tiene que ver con producto, funciona bien”, apuntó Satrústegu­i.

Pero Abante también ha hecho dos anuncios en la parte corporativ­a recientes. El último ha sido la compra de la gestora 360 Cora, una entidad que está sobre todo en Madrid, con un volumen de 1.300 millones y con la que Abante pasará a gestionar 6.000 millones. Previament­e adquirió C2Asesores.

Desde que Mapfre y Abante firmaron su alianza, el grupo especializ­ado en asesoramie­nto y gestión de activos ha sumado unos 1.400 millones de euros a su patrimonio. A la pregunta de si se plantean un objetivo, Satrústegu­i aseguró que no: “No nos ponemos límites. En este proyecto de consolidac­ión en el que estamos, tenemos mucho recorrido”.

Ambos socios están contemplan­do oportunida­des de internacio­nalización del modelo de gestión de patrimonio­s de Abante en Latinoamér­ica, donde Mapfre es líder en el segmento de no vida. “Juntos sumamos más; tenemos grandes esperanzas depositada­s en la capacidad de crecimient­o que ambos socios podemos lograr”, señaló José Luis Jiménez, director general de inversione­s de Mapfre.

Abante adquirió C2 Asesores en 2019 y este año ha comprado la gestora 360 Cora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain