El Economista

Acciona, en máximos, aún ofrece un descuento del 52%

Se anota un 13,6% en el ejercicio y se sitúa como una de las favoritas del sector para los analistas

- Cristina Cándido MADRID.

Tras convertirs­e en uno de los mejores valores del Ibex 35 en 2020 con alzas del 24%, Acciona demostró al mercado su potencial en el espacio de renovables. La compañía instaló 680MW y generó 2,8GW de proyectos en ejecución que le permitirán alcanzar su objetivo de capacidad instalada previsto para 2024 (14,5GW) un año antes de lo previsto, al tiempo que la reducción del dividendo a principios de 2020 y la venta de concesione­s ayudaron a mantener el balance bajo control.

Unas credencial­es que han llevado a la firma a situarse en 2021 a la cabeza de las alzas del selectivo tras Pharma Mar y Naturgy con una subida del 13,6% hasta 132,6 euros por acción, máximos de trece años. Este avance en bolsa se ha producido en línea con sus comparable­s del sector, en el que Nordex –participad­a de Acciona– suma desde enero un 14%, Siemens Gamesa más de un 7% y Vestas cae un 2%.

Pero a pesar de que la firma ha agotado su potencial alcista para el consenso (ver apoyo), el descuento por su multiplica­dor de beneficios que ofrece la firma de la familia Entrecanal­es sigue siendo más atractivo que el de sus pares del negocio energético.

Mientras que los títulos de Siemens Gamesa y Vestas cotizan a un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 94,6 veces y 3,5 veces, respectiva­mente, los títulos de Acciona se compran un 52%, de media, más baratos, a 23 veces sus ganancias de 2021. El descuento es aún mayor frente a Nordex, con un multiplica­dor de beneficio que supera las 1.000 veces.

“Creemos que la valoración de Acciona está justificad­a por los fundamenta­les, lo que hace que la recompensa frente al riesgo del grupo sea mejor que la de la mayoría de sus homólogos”, argumentan desde Citi. Para los expertosde la entidad, “la posible mejora de los objetivos en materia de energías renovables, que podría financiars­e mediante la rotación de activos y la posible simplifica­ción adicional de su modelo de negocio podrían ofrecer un mayor recorrido”, señalan.

El banco británico elevó ayer su precio objetivo a 132 euros por acción, “reflejando la subida de los precios de la energía, la mejora de las perspectiv­as del negocio cíclico y la cristaliza­ción del valor de las recientes cesiones y la revaloriza­ción de Nordex. Aunque desde el punto de vista de los fundamenta­les, los títulos parecen estar sobrevalor­ados, el atractivo relativo sigue siendo alto y Acciona sigue siendo uno de nuestros nombres renovables favoritos”.

Pese a la subida en bolsa, Acciona ostenta una recomendac­ión de mantener de manos de los expertos del consenso de FactSet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain