El Economista

Sánchez evita una crisis de Gobierno y solo cambia a Darias y nombra a Iceta

Montero dice que los miembros del Ejecutivo se vacunarán cuando toque por edad

- Carmen Obregón MADRID.

El presidente del Gobierno resolvió ayer con un “reajuste mínimo” la crisis de Gobierno planteada con la marcha a Cataluña de Salvador Illa como candidato del PSC. Con dos movimiento­s: el traspaso de Carolina Darias al Ministerio de Sanidad y el rescate de Miquel Iceta a la escena nacional en la cartera de Política Territoria­l y Función Pública -después de que la Operación Presidenci­a del Senado resultara fallida al no contar con el apoyo de los independen­tistas-, Sánchez zanja una crisis de la que se habla en de manera insistente.

El malestar de José Luis Escrivá -amén del cada vez más abultado número de ministros con Unidas Podemos-, esta vez por las filtracion­es de unos borradores sobre la posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, resucitaba los encontrona­zos permanente­s entre los miembros morados y los dirigentes socialista­s en el Gobierno.

Ayer, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, minimizó las informacio­nes relativas a esos choques entre ministros, destacando que lo que se publica en el BOE es lo que demuestra la salud en el Gobierno, en este caso “el buen estado de salud de la coalición”. Montero explicó que la ausencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa -dado que ayer se aprobó el Real Decreto de la prórroga de los Ertes hasta el 31 de mayo-, se debía al paquete de medidas que tenía que dar a conocer Escrivá, relacionad­o con pensiones.

Este lunes, Escrivá restó importanci­a a una informació­n publicada en la que se hacía alusión al malestar del ministro expresado delante de algunas ministras de áreas económicas, entre ellas, Yolanda Díaz. Al respecto, Escrivá dijo que los hechos no se habían producido en esos términos, y que en todo caso no es partidario de airear las cuestiones internas.

Nada más finalizado el Consejo de Ministros, Salvador IIla también compareció en la tradiciona­l rueda de prensa posterior, donde afirmó que no se arrepentía de nada de lo que había hecho, que nunca se ha movido por convenienc­ia personal, que este tiempo atrás no ha sido cómodo, y el que viene intuye que tampoco lo será, y que, consigo se llevaba el pesar por las personas que habían padecido el Covid-19, y por todas las familias que han perdido a un familiar.

En clave sanitaria, y una vez hecho público que el almirante Teodoro

López Calderón sustituye ya al anterior Jemad, la ministra portavoz señaló que los ministros de Sánchez se vacunarán cuando les toque por su edad y circunstan­cias, pero no por su cargo.

Un “estudioso” de la política Sánchez defendió ayer sus cambios en el Ejecutivo valorando el perfil de Carolina Darias y de Miquel Iceta -excandidat­o a la Generalita­t-. De la primera dijo que tenía experienci­a para dirigir la cartera de Sanidad, porque en este tiempo “ha estado en la primera línea”, mientras que, del segundo, mantuvo que “es un político conocido, estudioso de la política, de las ideas, y conjugará” en su actuación “cooperació­n, colaboraci­ón y cogobernan­za”.

 ??  ?? Salvador Illa, exministro de Sanidad.
Salvador Illa, exministro de Sanidad.
 ??  ?? Darias abandona su cartera y desembarca en Sanidad.
Darias abandona su cartera y desembarca en Sanidad.
 ??  ?? Sánchez, en la fachada exterior de Moncloa.
Sánchez, en la fachada exterior de Moncloa.
 ??  ?? Iceta deja Cataluña y desembarca en el Gobierno.
Iceta deja Cataluña y desembarca en el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain