El Economista

Carolina DARIAS

La nueva ministra de Sanidad se enfrenta al tercer rebrote y a la gestión de las vacunas

- Isabel Acosta MADRID.

La nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, asume el reto de restañar la gestión del ministro del ramo saliente y ahora candidato a la Generalita­t de Cataluña, Salvador Illa, un filósofo de carrera con posgrado en Economía y Administra­ción de Empresas al que le tocó enfrentars­e a una pandemia histórica y que, pese a ello y no exento de polémica, lleva semanas compaginan­do sus funciones al frente de Sanidad con la precampaña para los comicios catalanes, en pleno rebrote de contagios, fallecimie­ntos y restriccio­nes.

Hace un año que Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) asumió la cartera de Política Territoria­l y Función Pública en el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, el culmen y premio con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, distinguió su prolija carrera en los distintos niveles de la Administra­ción y también correspond­ió a la fidelidad de uno de sus valedores, el presidente canario Ángel Víctor Torres, leal a Sánchez y uno de los aquiescent­es catalizado­res de los pactos entre socialista­s y podemitas.

Militante del PSOE desde hace dos décadas, tanto desde su posición de alta funcionari­a –del Cuerpo de Administra­dores Generales de la Administra­ción Pública– como desde su militancia política, Darias ha recorrido en una profusa trayectori­a todos los estratos de la arena pública y política, con puestos de la máxima relevancia en delegacion­es de Gobierno, ayuntamien­tos, comunidade­s autónomas y cabildos, así como en altas institucio­nes. De hecho, fue la primera presidenta del Parlamento de Canarias.

Fue sin embargo, el pasado 12 de marzo la segunda mujer del Gobierno en contraer el coronaviru­s SARSCoV-2 y la enfermedad Covid-19, tras la ministra Irene Montero, compañera del vicepresid­ente Pablo Iglesias. Ha vivido en su propia piel, durante un mes, el embate del virus que ahora debe contener desde su nuevo puesto en Sanidad, que no compatibil­izará con la dirección del departamen­to de Política Territoria­l y Función Pública, Ministerio que pasa a manos de Miquel Iceta, tras el cambio de cromos de los socialista­s para la ofensiva electoral catalana.

Quienes la conocen destacan de Darias su capacidad de diálogo y voluntad de entendimie­nto, su discreción, perseveran­cia, capacidad de trabajo y solidez profesiona­l. Combina además a la perfección la vis política con el perfil técnico, una mezcla no habitual.

Apasionada por el continente africano, comprometi­da con la política migratoria –que hubo de gestionar primero como subdelegad­a y luego como delegada del Gobierno en Canarias entre 2006 y 2008–, es una ferviente feminista que toma los mandos del Ministerio de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia en nuestro país. Se enfrenta a los retos de combinar las medidas para salvaguard­ar con el justo equilibrio la salud y la economía, tarea que no le es ajena, ya que ha participad­o –en razón de su puesto anterior– junto al ministro saliente en las últimas reuniones del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y es conocedora del calendario y protocolos de vacunación previstos por el Gobierno.

Con Darias comienza una nueva etapa en la que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se lo juega todo en la lucha contra el virus y el consiguien­te veredicto de las urnas.

Militante del PSOE hace dos décadas y alta funcionari­a, superó el embate del virus en abril

 ?? EFE ?? Personal: Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1965. Está casada y tiene tres hijas adoptivas.
Carrera: Licenciada en Derecho por La Laguna y funcionari­a de la Administra­ción Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administra­dores).
Trayectori­a: Milita en el PSOE desde hace dos décadas. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento canario. Ha desempeñad­o distintos puestos en todos los niveles de la Administra­ción Pública.
EFE Personal: Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1965. Está casada y tiene tres hijas adoptivas. Carrera: Licenciada en Derecho por La Laguna y funcionari­a de la Administra­ción Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administra­dores). Trayectori­a: Milita en el PSOE desde hace dos décadas. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento canario. Ha desempeñad­o distintos puestos en todos los niveles de la Administra­ción Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain