El Economista

Sánchez salva el decreto de la gestión de los fondos UE gracias al voto de Vox

El CIS otorga una subida al PSOE y al PP frente a la caída de Vox, Podemos y Cs

- C.O /J. Valero MADRID / BRUSELAS.

In extremis, y en contra de lo que podía parecer por la mañana, finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez logró sacar ayer adelante, gracias a la abstención de Vox y de EH Bildu, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernizac­ión de la Administra­ción Pública y para la ejecución del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

A primera hora de la mañana nada hacía presagiar que el Ejecutivo tuviera tan fácil recibir el apoyo mayoritari­o del Congreso de los Diputados. Incluso el voto a favor del PNV venía teñido de comentario­s ad hoc rechazando el concepto de cogobernan­za de Moncloa.

Se atisbaba un estrepitos­o fracaso. La tarde anterior, su socio de investidur­a, ERC, manifestab­a su desacuerdo con la norma por encontrar que estaba hecha a la medida del Ibex. JxC y Cup se unían a ese flanco en el que el PP expresó su no categórico, porque “modifica leyes administra­tivas por la puerta de detrás eliminando controles y plazos y con ello garantías”, señaló la diputada Elvira Rodríguez. En este caso, Cs votó en contra.

La sorpresa vino cuando -con la aritmética adversa para Pedro Sánchez-, poco después de que el partido de Santiago Abascal afirmara desde la tribuna que este decreto “es la mayor red clientelar de la historia de España”, Vox se desmarcaba, y lo hacía en pro de que el dinero de los fondos europeos llegue a las grandes y a las pequeñas empresas, explicó Iván Espinosa de los Monteros. Así, a media mañana, corregía su voto y anunciaba su abstención.

Ante este giro, la vicepresid­enta

Carmen Calvo, responsabl­e de la defensa de este Real-Decreto-ley, y sin decir nombres concretos y querer responder a la pregunta de si el Gobierno ha negociado con Vox su abstención, esta agradeció a los grupos que sí permitiero­n la aprobación del decreto por decidir “ponerse a disposició­n de este país, aun

El bipartidis­mo A media mañana, y ya fuera del Congreso, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as, CIS, daba a conocer su último barómetro según el cual, el PSOE se mantiene fuerte en primera posición con el 30,7% de los votos, seguido a más de 10 puntos del PP (20,5%), mientras que Vox, Unidas Podemos y Cs pierden intención de voto, quedándose, y por este orden con el 13%, 10,7% y, 9,3% de los votos, respectiva­mente.

Calviño admite en la UE que a España le queda mucho trabajo, pero va en la buena dirección

 ?? EFE ?? Carmen Calvo, vicepresid­enta del Gobierno.
EFE Carmen Calvo, vicepresid­enta del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain