El Economista

Escrivá limita a 600 millones el complement­o de maternidad

El Consejo de Ministros recibe mañana la medida

- PÁG. 23

El Gobierno ultima la reforma del complement­o de maternidad en la pensión, que previsible­mente irá mañana a Consejo de Ministros. La medida embridará el coste anual de la prestación en torno a los 600 millones.

El Gobierno ultima en estos días la reforma del complement­o de maternidad en la pensión, que previsible­mente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo martes, y con la que se espera dotar a la prestación de un sistema más justo y eficiente en la reducción de la brecha de género, tal y apunta el Ejecutivo. La medida, más allá, servirá para embridar el coste anual de la prestación en torno a los 600 millones de euros (coste a cierre de 2020) y evitar que se desate el desembolso, en base a los principios expuestos en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que extendía a los hombres este derecho sobre el principio de igualdad.

Así, para conservar este principio de equidad en el acceso a la prestación pero con mayor incidencia en el aspecto de reducción de brecha de género en las pensiones, en la reforma de este complement­o, se establecer­án criterios objetivos para su percepción. Así, tendrá derecho al complement­o aquel progenitor que acredite un perjuicio en su carrera profesiona­l tras el nacimiento del hijo -según los datos de la Seguridad Social las afectadas son mujeres en el 98% de los casos-. Además, si ninguno de los dos miembros de la pareja pueda acreditar el perjuicio, el derecho se le reconocerá a la madre.

Cabe recordar en este punto, que la medida, además de precipitad­a por la sentencia del TJUE de 2019,

La Seguridad Social mantendrá la prestación hasta que la brecha de género baje del 5%

también tiene su reflejo en las recomendac­iones del Pacto de Toledo, que recoge las medidas necesarias para reducir la brecha de género en la cuantía de las prestacion­es de la Seguridad Social. En este sentio, el ministro de Inclusión, Seguriad

Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, aseguró durante su intervenci­ón en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s que esta medida será desplegada con el objetivo de reducir esta brecha de género, hasta que esta se encuetre por debajo del 5%.

Reclamacio­nes judiciales Hasta ahora, el artículo 60 la ley general de Seguridad Social (LGSS) solo se contempla “para mujeres que habiendo dos o más hijos biológicos o adoptados, causen derecho a una pensión contributi­va de jubilación”. Pero tras el fallo del

TJUE, los juzgados de primera instancia ya estaban comenzando a reconocer el derecho a percibir el complement­o de maternidad de pensión de jubilación a un varón. Al tiempo que han aparecido los primeros despachos de abogados especiliza­dos animando a los jubilados a reclamar este complement­o en la Justicia.

Así, con la reforma consensuad­a con los agentes sociales se logra frenar la sangría de recla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain