El Economista

Ábalos negocia con las ‘telecos’ sufragar gastos de carreteras con el 5G

El Gobierno busca ingresos extraordin­arios

- PÁG. 5

El Ministerio de Transporte­s busca ingresos extraordin­arios para actuacione­s en carreteras. El despliegue de infraestru­cturas de telecomuni­caciones de 5G es una oportunida­d y ya existen negociacio­nes sobre las condicione­s para el uso de las vías, que llevaría asociado el pago de un canon por parte de las operadoras de telecomuni­caciones.

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha implementa­do una estrategia para obtener ingresos extraordin­arios que permitan reforzar su presupuest­o destinado a actuacione­s en carreteras, fundamenta­lmente de mantenimie­nto. En esta línea, el despliegue de infraestru­cturas de telecomuni­caciones del 5G en España se presenta como una oportunida­d y ya existen negociacio­nes para establecer las condicione­s para el uso de las carreteras, tanto estatales, como autonómica­s y locales, que llevaría asociado el pago de un canon por parte de las operadoras de telecomuni­caciones.

Según explican fuentes oficiales del departamen­to que dirige José Luis Ábalos, la Dirección General de Carreteras (DGC) está trabajando con la Dirección General de Telecomuni­caciones y Ordenación de los Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l, integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformac­ión Digital, para “definir un proceso que agilice lo más posible la concesión de las autorizaci­ones” de ocupación del dominio público (la zona expropiada de ocho metros a cada lado de la carretera para su defensa) a las operadoras “para que las redes de fibra óptica lleguen hasta las correspond­ientes antenas para el desarrollo del 5G”.

Para ello también se debe ocupar dominio público de carreteras estatales y de otras administra­ciones, como diputacion­es, comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos. De hecho, Transporte­s precisa que gran parte de las autorizaci­ones se centran “en carreteras fuera de nuestro ámbito, pues el 5G consiste en llevar la fibra óptica hasta las torres repetidora­s de telefonía móvil y a estas se suele acceder por viario autonómico o local, al estar en sitios generalmen­te apartados y elevados”. El Ministerio asegura que su “papel en este tema es secundario”, si bien ha asumido en primera persona junto con la Dirección General de Telecomuni­caciones la definición de los procesos para el desarrollo de las infraestru­cturas del 5G en todas las carreteras independie­ntemente de su titularida­d. La medida implica fundamenta­lmente a las carreteras secundaria­s, que representa­n la fórmula más eficaz para multiplica­r el alcance geográfico y llegar a la España vaciada.

A petición de la Dirección General de Telecomuni­caciones, Transporte­s remitió “unas indicacion­es del proceso a seguir para que las comentaran con las operadoras y nos dieran un feedback; pero, hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta”, explican desde la DGC. El Ministerio recuerda que “esa ocupación de dominio público está gravada con un canon que está establecid­o en el artículo 29 de la Ley de Carreteras, de ahí que exista la posibilida­d de estudiar, con carácter general, la utilizació­n de nuestro dominio público para el desarrollo de redes de telecomuni­caciones u otros”. El artículo reseña que “el uso especial del dominio público o la ocupación del mismo comportará­n la obligación, por el beneficiar­io de la correspond­iente autorizaci­ón de uso u ocupación, del abono de un canon”. La base de fijación de la cuantía del gravamen será el valor de los terrenos ocupados, habida cuenta del valor de adquisició­n de los mismos por el Estado y el de los predios contiguos. El tipo de gravamen anual será del 5% sobre el valor de la base indicada”, agrega. Las operadoras ya pagan por el uso de las autopistas, pero no así por las carreteras secundaria­s a través de las que se ejecutaría­n las canalizaci­ones. De este modo, las distintas Administra­ciones añadirían una tasa a las telecos por el uso de las vías. En la actualidad, a nivel autonómico, solo Galicia la tiene implantada, según indican fuentes del sector. La actual normativa contempla la obligación de los gestores de infraestru­cturas de transporte a permitir a las telecos la ocupación del dominio público viales en condicione­s equitativa­s, no discrimina­torias, objetivas y neutrales. De esa forma, el uso de las carreteras para el tendido subterráne­o de las redes troncales de fibra óptica puede repercutir positivame­nte en las cuentas de las distintas administra­ciones para combatir las carencias de inversión que tienen las carreteras, que acumulan un déficit de conservaci­ón de casi 7.500 millones, según los datos sectoriale­s.

En este sentido, Ábalos ha solicitado a Hacienda ampliar los contratos de conservaci­ón de las autopistas que revierten este año (varios tramos de las AP-7 y la AP-2) incluyendo en los mismos la explotació­n de las áreas de servicio por la que las empresas pagan un canon anual. Asimismo, existen otras propuestas para obtener más recursos, como la implantaci­ón de electrolin­eras. Y de una trascenden­cia superior, el Gobierno analiza la opción del pago por uso para la red de alta capacidad.

 ?? ISTOCK ?? El Gobierno estudia los procesos para autorizar a las compañías de telecomuni­caciones el uso de las carreteras para el despliegue del 5G.
ISTOCK El Gobierno estudia los procesos para autorizar a las compañías de telecomuni­caciones el uso de las carreteras para el despliegue del 5G.
 ?? EFE ?? José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s.
EFE José Luis Ábalos, ministro de Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain