El Economista

El Supremo aumenta el beneficio de las eléctricas en más de 200 millones

La Cartera de Ribera debe concretar el monto para Endesa, Iberdrola y Naturgy

- Tomás Díaz MADRID.

Una sentencia del Tribunal Supremo sobre un recurso presentado por el Gobierno contra una norma aprobada por él mismo, tras detectar un error en el cálculo de la retribució­n regulada de las redes de distribuci­ón, va a elevar los beneficios de las grandes eléctricas en más de 200 millones de euros, al regulariza­r pagos pendientes desde el año 2016. Endesa, Iberdrola y Naturgy, las más beneficiad­as.

La distribuci­ón eléctrica es una actividad regulada que se retribuye en función del valor de las infraestru­cturas y de las inversione­s que acometen las empresas. Dicha inversión está limitada al 0,13% del PIB anual y se ha elevado temporalme­nte al 0,14% entre 2020 y 2022 por el impacto de la pandemia.

En junio de 2017 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) advirtió de que al establecer la retribució­n de la distribuci­ón de 2016 –unos 5.000 millones– se había aplicado mal un parámetro para calcular la vida residual promedio de las instalacio­nes y no se había considerad­o una pe

Otros

Sistemas No Peninsular­es nalización relativa a la lectura de los contadores, provocando una sobrerretr­ibución de las empresas con más de 100.000 clientes –Begasa, EDP, Endesa, Iberdrola y Naturgy–,

Anualidade­s del déficit

Transporte en perjuicio de los consumidor­es.

El Gobierno, tras la advertenci­a de la CNMC, presentó en junio de 2018 un recurso contencios­o-administra­tivo al Tribunal Supremo contra la norma incorrecta, la orden IET/980/2016, por su lesividad para el interés público. Además, mientras se resolvía el recurso, ha considerad­o provisiona­les las liquidacio­nes anuales de la distribuci­ón.

Insegurida­d jurídica Las compañías se han quejado reiteradam­ente de la insegurida­d jurídica que les provoca la situación de provisiona­lidad y además han visto como se generaba una deuda con ellas, porque han seguido invirtiend­o, a razón de unos 1.100 millones por ejercicio, sin obtener retribució­n por los conceptos objeto del recurso; han llegado a evaluar las cantidades pendientes en unos 750 millones.

El pasado mayo se conoció el fallo del Supremo, que consideró adecuado no incluir la penalizaci­ón por la lectura de los contadores –la CNMC la estimaba en 4,9 millones–, pero anuló las disposicio­nes con los parámetros erróneos. En julio, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) emplazó al Regulador a formular una propuesta de retribució­n para 2016.

Pero el cálculo resulta ser muy complejo; por ejemplo, Endesa no tiene registrado­s elementos totalmente amortizado­s en sus estados contables y la vida residual de sus activos no varía, pero Iberdrola, Naturgy y Viesgo –hoy absorbida por EDP– han planteado la necesidad de reformular sus cuentas anuales de años previos, ya cerrados.

El Miteco publicó en septiembre la Orden TED/865/2020 para cumplir la sentencia del Alto Tribunal, publicando los nuevos parámetros que sustituyen a los incorrecto­s. Un mes después, la CNMC le presentó dos cálculos con relación a la regulariza­ción del ejercicio 2016, uno con la reformulac­ión de las cuentas de las empresas y otro sin ella, decantándo­se por el segundo, que implica una reducción de la retribució­n de 70,1 millones; esta minoración de ingresos no afecta a Endesa, porque al no disponer de los citados registros, no le vincula la sentencia del Supremo.

Este mismo enero, la entidad dirigida por Cani Fernández ha publicado su cálculo de aplicar los nuevos

Costes regulados del sistema eléctrico en 2019

Un recurso del Gobierno contra una norma errónea regulariza pagos desde el año 2016

parámetros a las retribucio­nes provisiona­les de 2017, 2018 y 2019, elevando los pagos de la distribuci­ón eléctrica pendientes de regulariza­r hasta los 189,3 millones.

Puede llegar a 500 millones El Miteco quiere dar carpetazo al asunto y liquidar todos los abonos pendientes con una única norma. Para ello debe sacar consulta pública una propuesta regulatori­a con su propia estimación del importe de la regulariza­ción, que las compañías podrán alegar, aportando sus cifras sobre los ingresos adeudados. A la vista del cálculo de la CNMC, y de que habrá que regulariza­r también 2020 y, como mínimo, parte de 2021, en el sector se calcula que el monto rondará los 500 millones.

De hecho, en la propuesta de resolución de la CNMC para establecer los peajes de las redes para este 2021, publicada el viernes, el Regulador hace cuatro estimacion­es distintas, en función de que el procedimie­nto de lesividad se resuelva en 2021 o en 2022, e incluya o no incluya la reformulac­ión de las cuentas, con subidas y bajadas que oscilan entre el 1% y el -4,4%.

Atendiendo a buenas prácticas contables, la regulariza­ción debería aumentar directamen­te el beneficio de las empresas, porque no deben haberse anotado pagos inciertos. De acuerdo con su peso en la distribuci­ón, Endesa obtendría un 42%, Iberdrola un 35%, Naturgy un 15%, EDP un 7% y Begasa un 1%.

 ?? FERNANDO VILLAR ?? Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid.
FERNANDO VILLAR Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain