El Economista

Fitch revisará el rating de Naturgy si IFM y los fondos pactan dar más dividendos

Apuesta por una venta parcial de Criteria para apoyar su diversific­ación

- Rubén Esteller MADRID.

La agencia de calificaci­ón crediticia Fitch ha lanzado una advertenci­a a los fondos que se encuentran en el capital de Naturgy: revisará el rating si IFM se alinea con CVC y GIP para incrementa­r el dividendo de la gasista en detrimento de sus planes de crecimient­o.

La agencia asegura en su informe que “En caso de que la oferta tenga éxito, es factible una alineación de intereses entre IFM y los actuales fondos de accionista­s, que mantienen una posición de control combinada, para aumentar la remuneraci­ón de los accionista­s a expensas de la transforma­ción del negocio de Naturgy y podría ser perjudicia­l para las calificaci­ones”.

Por ese motivo, Fitch insiste en que “el folleto final de la oferta debería dar más visibilida­d al proyecto a largo plazo del fondo de inversión en Naturgy, aunque esto podría no ser divulgado públicamen­te hasta que el Gobierno y la CNMV aprueben la oferta”.

La intención de IFM es presentar estos días el folleto a la CNMV y confía aprobar la operación en tres meses, pero fuentes del sector descartan que este calendario se pueda cumplir y no creen que la operación pueda estar finalizada -en caso de que el Gobierno la apruebeant­es de septiembre.

Venta de Criteria Fitch además plantea la opción más plausible en su análisis de la operación. “Esperamos que Criteria Caixa mantenga una participac­ión relevante en Naturgy, pero una reducción ayudaría a su estrategia de diversific­ación. Por lo tanto, una combinació­n de aceptación por parte de inversores institucio­nales y minoristas (el free float actual es de alrededor del 30%), incluyendo una pequeña cesión de la participac­ión de Criteria Caixa, es un escenario posible”. La opción, por lo tanto, pasaría por la venta de cerca de un 4% de la participac­ión que el conglomera­do financiero tiene en la compañía de modo que pudiera mantenerse en los mismos niveles que el resto de accionista­s, aunque evidenteme­nte ya sin la influencia en la gestión que tenía en estos momentos.

La agencia de calificaci­ón creditica espera también un retraso en la presentaci­ón del próximo plan de negocio de la compañía. La actualizac­ión fue reprograma­da para febrero de 2021 desde noviembre de 2020 pero la oferta de compra puede suponer un nuevo retraso para el plan y para algunas decisiones de inversión o de negocio.

La venta de Compañía General de Electricid­ad anunciada en noviembre, pero que aún no se ha completado, cambiará el perímetro de negocio y esto debería reflejarse en la nueva estrategia, especialme­nte a la luz de la reasignaci­ón de los 2.600 millones obtenidos.

 ?? ALBERTO MARTÍN ?? Francisco Reynés, presidente de Naturgy
ALBERTO MARTÍN Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain