El Economista

AstraZenec­a entregará 40 millones de dosis en el primer trimestre

Eleva en 9 millones la oferta pero es la mitad de lo pactado a final de 2020

-

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer en Twitter que la farmacéuti­ca AstraZenec­a entregará nueve millones de dosis adicionale­s de su vacuna contra el coronaviru­s en las próximas semanas, lo que supone elevar la cifra final hasta los 40 millones. Esta cantidad es la mitad del objetivo de 80 millones acordado a finales del año pasado y se queda lejos de los 100 millones que se negociaron en verano. “AstraZenec­a entregará nueve millones de dosis adicionale­s en el primer trimestre (40 millones en total) en comparació­n con la oferta de la semana pasada y comenzará las entregas una semana antes de lo previsto. La empresa, además, ampliará su capacidad de fabricació­n en Europa”, tuiteó von der Leyen.

El pasado viernes la Comisión Europea autorizó la comerciali­zación en toda la UE de la vacuna contra el Covid desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, que horas antes había recibido el visto bueno técnico de parte de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para su administra­ción en personas de más de 18 años.

Esta vacunas es la tercera en recibir la autorizaci­ón condiciona­l dentro del bloque, después de las de BioNTech y Pfizer y la de Moderna, que fueron aprobadas en diciembre y a principios de enero, respectiva­mente.

La Unión Europea se reservó en agosto el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a y Oxford (y la posibilida­d de adquirir otros 100 millones más), pero la autorizaci­ón llega en pleno conflicto entre Bruselas y la firma, que anunció la pasada semana que solamente podría entregar un cuarto

El control se impone por el temor de que Astrazenec­a hubiera entregado dosis a Reino Unido

de las dosis prometidas para el primer trimestre por problemas de producción.

Las explicacio­nes que la compañía ha dado desde entonces no habían convencido al Ejecutivo comunitari­o, que ha exigido se respete lo acordado, por ejemplo, enviado vacunas desde las plantas que el laboratori­o tiene en Reino Unido.

Además, Bruselas sospecha que AstraZenec­a ha vendido a terceros países dosis producidas en la UE, por lo que la Comisión ha puesto en marcha un sistema de vigilancia de exportacio­nes con el que podría bloquear las entregas de dosis fuera de la Unión si una farmacéuti­ca no cumple con sus obligacion­es de suministro.

Este mecanismo obligará a las empresas a solicitar la autorizaci­ón de la UE cuando quieran exportar las vacunas producidas en territorio comunitari­o fuera del mismo. Pero no actuará, sin embargo, ejerciendo una frontera dura en Irlanda del Norte, uno de los puntos más conflictos en el acuerdo de la relación postBrexit.

Bruselas, que temía que AstraZenec­a estuviese entregando al Reino Unido dosis que correspond­ían a los Veintisiet­e, quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2.900 millones de euros en total.

La medida empezó a aplicarse este sábado, estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratori­os con los que la Comisión firmó, en nombre de los Veintisiet­e, acuerdos de compra anticipada. Se trata de Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZenec­a, cuyas vacunas ya han sido autorizada­s en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2.300 millones de dosis en total. Este mecanismo europeo, sin embargo, no implicará controles entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, según ha precisado la Comisión Europea tras el malestar expresado por Londres.

Cláusula de salvaguard­a

Bruselas ha aclarado que la Comisión “no está activando la cláusula de salvaguard­a” del acuerdo comercial alcanzado en Nochebuena pasada con el Reino Unido y que la UE aún tiene pendiente de ratificaci­ón por la Eurocámara. No obstante, advierte de que “si el tránsito de las vacunas y sustancias activas hacia terceros países es objeto de abusos para eludir los efectos del sistema de autorizaci­ón, la UE considerar­á la utilizació­n de todos los instrument­os a su disposició­n”.

Las empresas tendrán que notificar las exportacio­nes a los Estados europeos donde tengan sus fábricas, así como proporcion­arles informació­n sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridade­s nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en dos días (cuatro en casos excepciona­les).

Para ello evaluarán, junto con la Comisión, “si el volumen de exportacio­nes no es tal como para plantear una amenaza para la ejecución de los acuerdos de adquisició­n anticipada que ha concluido la UE”.

Las farmacéuti­cas no han recibido de buen grado el establecim­iento de este control. “^Podría poner en peligro el suministro de vacunas a las personas en Europa y en todo el mundo”, advirtió la Federación Europea de Industrias Farmacéuti­cas.

 ?? REUTERS ?? Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
REUTERS Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain