El Economista

El TSJC aduce falta de competenci­as de Aragonès para posponer el 14-F

Los restaurado­res piden reabrir mientras Salud quiere alargar las restriccio­nes

- Estela López BARCELONA.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) publicó ayer la sentencia por la que anula el retraso de las elecciones catalanas y las mantiene en el 14 de febrero, y entre sus argumentos figura el de la falta de competenci­as de la Administra­ción catalana en funciones -con el vicepresid­ente catalán, Pere Aragonès, al frente- para desconvoca­r los comicios, así como la falta de causas de fuerza mayor para cambiar la fecha.

Los magistrado­s rechazan el argumento de la Generalita­t de que la normativa no recoge la posibilida­d de retrasar comicios por causa de fuerza mayor como un vacío legal, sino que “en los sistemas parlamenta­rios, la acción de gobierno en funciones con una situación de Parlamento disuelto tiene un periodo tasado, por el tiempo estrictame­nte necesario para la celebració­n de elecciones”, por lo que la falta de previsión de que puedan suspenders­e “no aparece tanto como un vacío legal, sino que más bien es expresión de la voluntad de que los procesos electorale­s se desarrolle­n necesariam­ente en el tiempo predetermi­nado legalmente, sin interrupci­ones ni dilaciones”.

El tribunal recuerda que los comicios catalanes responden a la activación del proceso electoral después de que el presidente de la Generalita­t

fuese inhabilita­do y que los grupos parlamenta­rios no se pusiesen de acuerdo para nombrar a un sustituto. Asimismo, repasa que las elecciones ya fueron convocadas en plena pandemia, y que la normativa del estado de alarma permite expresamen­te los procesos electorale­s. También aduce que las restriccio­nes actuales para evitar contagios permiten actividade­s no esenciales, y más aún un derecho básico como el del sufragio. Con todo, uno de los magistrado­s emitió voto particular, como ya ocurrió en la determinac­ión de medidas cautelares, ya que defiende que la celebració­n de elecciones ahora podría agravar los contagios.

Según la consejería de Salud de la Generalita­t, los datos actuales recomienda­n

Los magistrado­s exponen que las limitacion­es actuales permiten celebrar comicios

prolongar las restriccio­nes, mientras los restaurado­res de Barcelona clamaron ayer poder abrir al menos hasta las 20.00 horas, ya que desde el 21 de diciembre solo pueden abrir 4,5 horas diarias para desayunos y comidas.

 ?? LUIS MORENO ?? El vicepresid­ente catalán, Pere Aragonès.
LUIS MORENO El vicepresid­ente catalán, Pere Aragonès.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain