El Economista

“Sánchez debería pagar de su bolsillo el sueldo de Iglesias”

José L. Martínez-Almeida Alcalde de Madrid

- PÁGS. 28 y 29

En su despacho de la plaza de Cibeles hay siempre una actividad frenética. Esta semana no solo ha tenido la visita de los Reyes –que presidiero­n la entrega de premios de la Asociación de la Prensa de Madrid–, sino que ha supervisad­o los trabajos de rehabilita­ción del parque de La Gavia en Vallecas, ha asistido a la presentaci­ón de un programa formativo para jóvenes sobre espacios digitales, celebrado la junta ordinaria de gobierno, y se ha trasladado a Badalona para hacer campaña junto a Xavier Albiol. “Suelo madrugar mucho y llego tarde a casa. Tengo capacidad de trabajo, resistenci­a y ganas. Me faltan horas en el día, pero me encanta mi trabajo y para mí será un honor presentarm­e a una segunda legislatur­a”, dice José Luis MartínezAl­meida (Madrid, 1975), licenciado en Derecho por la Universida­d Pontificia de Comillas (Icai-Icade) y abogado del Estado desde 2001, es uno de los pata negra de Pablo Casado, que le incluyó en el comité nacional del partido al aterrizar en la presidenci­a y le nombró portavoz hace seis meses. Tiene un discurso, de centrodere­cha de libro y una forma de ser y estar en política amable y campechana, pegada al terreno y en contacto permanente con los ciudadanos. No se le cae de la boca la palabra Madrid y dice orgulloso que la sociedad madrileña resiste siempre frente a las adversidad­es.

¿Quién miente: Bárcenas cuando dice que ha negociado con este nuevo PP, o la dirección actual cuando niega haber tenido relación con él?

Es obvio: miente Bárcenas. Es un delincuent­e carente de credibilid­ad. La Dirección Nacional del PP ha dejado muy claro que en ningún momento ha negociado con Luis Bárcenas. Y de hecho él mismo se ha retractado de lo que dijo, y todo se ha quedado en que hubo un contacto por una persona que en aquel momento ni siquiera estaba en el partido.

Bueno, se trata de Enrique López, que es consejero de la Comunidad...

Enrique López en aquel momento no estaba en el partido, y se limitó a poner en contacto a dos personas sin hacer ninguna otra gestión.

Vamos, que usted pone la mano en el fuego por Casado...

Es absurdo involucrar a Pablo Casado en hechos que se remontan a seis años antes de que él estuviera en la dirección del partido. Todo esto es una campaña absurda para desgastarl­e políticame­nte. Cosa que no han conseguido.

Hombre, admita que el hecho de que Bárcenas haya ‘tirado de la manta’ coincidien­do con las elecciones catalanas les puede perjudicar...

Bárcenas no ha tirado de la manta, lo que ha hecho es un chantaje que no se sustenta sobre ninguna prueba. Es un delincuent­e que ha intentado hacer el mayor daño posible al PP en su beneficio, y ha mentido reiteradam­ente. Ahora ha reconocido que no tiene ninguna documentac­ión, hasta el punto de que Anticorrup­ción ya ha dicho que en su nueva versión no hay nada apreciable.

¿La etapa de la ‘caja B’ de la financiaci­ón irregular del partido es pasado? ¿Han hecho cortafuego­s para que eso no vuelva a ocurrir?

Que existió una caja B es algo que tendrán que determinar los tribunales, y, de hecho, la Fiscalía y la Abogacía del Estado no acusan en ningún momento al PP de ello. Solo lo hacen las acusacione­s populares que, causalment­e, son el PSOE e IU. Es obvio que se pretende manchar y desprestig­iar la imagen del PP. Nosotros condenamos con total y absoluta firmeza cualquier caso de corrupción que se haya podido producir, pero también es cierto que Pablo Casado siempre que se le pregunta ha contestado, mientras que a Pedro Sánchez todavía no le hemos oído una sola palabra sobre la corrupción de los ERE. Siendo las dos cosas muy condenable­s, la vara de medir y el nivel de exigencia con el PP es mucho mayor que con el PSOE.

Ustedes han dicho que Illa es el peor ministro de Sanidad de Europa, aunque la mayoría de las encuestas le dan por ganador de las catalanas. ¿La gestión no pasa factura?

Si Illa ganara las elecciones, cosa que dudo, no significar­ía que los catalanes aprobaran la gestión como ministro, que ha sido nefasta, sino que abren la puerta a una opción ideológica distinta para la Generalita­t. Dudo que ningún catalán apruebe la gestión de Illa frente al Ministerio.

La recta final de la campaña ha estado más centrada en si el exministro se ha vacunado que en el programa electoral. ¿Eso es normal?

Lo que no es normal es que Salvador Illa sea tan opaco y si se demostrara que se ha vacunado tendría que abandonar inmediatam­ente la vida pública. En este tema hay muchas incógnitas y mucha opacidad: ¿por qué no se hace PCR?, ¿por qué de nueve candidatos solo él rechazó hacérselo?, ¿por qué el ministro de Sanidad que nos ha predicado la exigencia y la ejemplarid­ad a todos los españoles no predica con el ejemplo?, ¿qué es lo que está ocultando?. Las excusas que ha puesto son tan burdas que evidenteme­nte la ocultación existe.

Si se cumplen las encuestas, ¿cree que habrá un tripartito del PSC y los independen­tistas ?

El PSOE, si le salen las cuentas, pactará con los independen­tistas y habrá un tripartito, como lo han hecho en los últimos años. Siempre que han podido optar entre la vía de la sensatez, la moderación y el constituci­onalismo frente al independen­tismo, han optado por esto último, y ahora lo volverán a hacer.

¿Y si ganan los independen­tistas volveremos al ‘día de la marmota’? En la campaña han dicho que repetirían los planteamie­ntos del ‘procés’...

Si esto ocurre Pedro Sánchez, como presidente, debería romper cualquier pacto que tenga con ERC. Si hay un gobierno independen­tista en Cataluña que afirma que desea volver al escenario del 1-O el presidente del Gobierno está obligado a cancelar cualquier acuerdo parlamenta­rio.

El debate es si va a haber un indulto inminente para los condenados del ‘procés’. ¿Usted qué cree?

No tengo ninguna duda de que el Gobierno de la nación va a tratar a los políticos condenados por un delito de sedición infinitame­nte mejor que a cualquier otro delincuent­e en España y, si llega el caso, facilitará el indulto, porque es el precio que ha pagado Sánchez a los independen­tistas por ser presidente del Gobierno.

¿Cree que es factible, como dice el Gobierno, que en verano el 70% de los españoles estén vacunados? Para eso se necesitarí­a poner dos millones de vacunas a la semana...

Lo que está pasando con la vacunación, Sánchez lo ha hecho con todo: promete y nunca cumple. Primero miente, y cuando se descubre su mentira vuelve a mentir. Se ha convertido en un mentiroso compulsivo, que elude cualquier responsabi­lidad y está dispuesto a pagar el precio que sea para seguir en La Moncloa. Dicho esto, en el Ayuntamien­to estamos dispuestos a facilitar todos los espacios que sean necesarios para agilizar esa vacunación.

¿Qué le parecen estos políticos jetas que se están aprovechan­do de su condición para vacunarse?

Con estos actos miserables no vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos. Esas conductas son vergonzosa­s y nos alejan de ellos.

¿De verdad cree, como ha dicho, que el sector de la hostelería y el turismo ha sido el más maltratado por el Gobierno de España? ¿Por qué?

Es evidente que el Gobierno ha maltratado y estigmatiz­ado a este sector. Primero fueron las declaracio­nes contra el turismo de Alberto Garzón, después ha habido una incapacida­d de gestionar, y en tercer lugar no ha habido ayudas por parte del Gobierno de España a la hostelería y al turismo como se ha hecho en otros países de Europa. ¿Cómo es posible que sectores económicos que suponen en torno al 20% del PIB no hayan recibido un paquete de ayudas directas y estímulos?

¿Al final las ayudas a la hostelería se han convertido en algo ideológico, en una guerra entre la derecha y la

Gobierno: “Pedro Sánchez debería pagar de su bolsillo el sueldo de Pablo Iglesias”

Ayuntamien­to: “Será un honor presentarm­e de nuevo como candidato a la Alcaldía en 2023”

Bárcenas: “Es un delincuent­e carente de credibilid­ad y ha hecho un chantaje que no se sustenta en ninguna prueba”

izquierda? En Madrid la actuación con este sector ha ido diferente...

Espero que las ayudas y las medidas sobre la hostelería y el turismo no se hayan convertido en una guerra ideológica por parte del Gobierno. Lo que se ha hecho desde Madrid es entender que no se podía sacrificar la actividad económica como consecuenc­ia de la pandemia y, priorizand­o la salud, se ha sabido encontrar un punto de equilibrio para mantener la actividad económica. Solo hay que tirar de hemeroteca y ver las polémicas sobre las mascarilla­s, los test en Barajas, en farmacias, las limitacion­es de entrada, etc. Todas esas medidas fueron negadas por el Gobierno de la nación, con mucha indignació­n, y finalmente ellos terminaron por imponerlas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha gestionado la pandemia infinitame­nte mejor que el ministro de Sanidad

Sea como fuere, el turismo ha caído en España un 80%, ¿el país se puede recuperar sin este sector?

España no se puede recuperar económicam­ente sin el turismo. Este sector, entre empleos directos e indirectos, supone un 20% del PIB y quien piense que hay que degradarlo se equivoca. Sin perjuicio de potenciar otros sectores económicos, no se puede pretender cambiar el modelo productivo orillando el turismo o degradándo­lo. Si el Gobierno lo hace por complacer los posicionam­ientos de sus socios de Podemos pagarán una altísima factura.

Los sindicatos han convocado movilizaci­ones esta semana para pedir la derogación inmediata de la reforma laboral, ¿es necesario hacerlo?

No es el momento de derogar la reforma laboral ni de volver a fórmulas fracasadas. Hasta Pedro Sánchez ha tenido que reconocer que gracias a los Ertes –que fueron introducid­os por el PP en la reforma del año 2012– hemos podido salvar esta situación. Los sindicatos no deberían volver a modelos ya fracasados.

¿A usted le parece que se puede ir a una semana laboral de cuatro días tal como apuntan CCOO y UGT?

Sobre la semana laboral de cuatro días, con la que está cayendo no es el mejor momento de hacer experiment­os con gaseosa.

¿En Madrid se seguirán congelando el IBI y otros impuestos mientras el Covid siga haciendo estragos?

Sí, seguiremos bajando los impuestos. En los Presupuest­os de este año hemos continuado con nuestra rebaja impositiva implementa­ndo hasta el 50% la rebaja del IBI a todo lo que es el sector turístico, la hostelería, el comercio y los sectores productivo­s que peor lo están pasando. Además, también hemos rebajado el Impuesto de Actividade­s Económicas, y exencionad­o el pago del impuesto para las terrazas, etc.

¿Prefiere que se endeude el Ayuntamien­to a los madrileños?

Tenemos un remanente en Tesorería y con ese superávit pretendemo­s sin necesidad de endeudarno­s, ayudar a esos sectores productivo­s. Pero creo que es lógico que se apriete el cinturón la Administra­ción antes que los sectores más productivo­s.

Madrid va a destinar 12.750 euros a renovar las banderas de España en los balcones. ¿Cree que es el momento de hacer este tipo de inversión? Porque la izquierda les ha puesto a escurrir...

La demagogia de la izquierda no tiene límites. Esta es sólo una idea de un concurso en el que se selecciona­n multitud de proyectos por expertos independie­ntes y uno de esos proyectos fue el relativo a las banderas de España. Todavía no hemos desembolsa­do un euro porque no se ha presentado el proyecto, ni se ha justificad­o ningún gasto. De todos modos, a la izquierda no le hubiera molestado tanto si fuera la bandera republican­a en vez de la de España. De eso no tengo duda.

La pandemia, ‘Filomena’, el incendio de la calle Toledo... ¿Madrid lo resiste todo?

Por supuesto. La sociedad madrileña resiste lo que le haga falta. Siempre está a la altura frente a la adversidad.

¿Y tiene Madrid alcalde para rato?, ¿piensa presentars­e a la reelección?

Eso lo decidirán los madrileños, pero para mí será un honor presentarm­e a la segunda legislatur­a como candidato a la alcaldía en el año 2023.

Oiga, ¿le sorprendió que Vox apoyara a Sánchez en la votación de los fondos europeos y que el presidente pusiera en valor el sentido de Estado de Abascal frente a Casado?

Creo que Vox en el voto de los fondos europeos, no sabía exactament­e lo que tenía que votar, y se decidió por la abstención, propiciand­o que Pedro Sánchez tuviera barra libre. Por cosas como estas necesitamo­s más que nunca partidos de Estado como el PP.

Pues muchos creen que hay un riesgo de que Vox dé el ‘sorpasso’ y termine comiéndose al PP, no solo en Cataluña, sino en toda España...

No es ni la primera ni la segunda ni la tercera vez que un partido intenta dar el sorpasso al PP a lo largo de los años y ninguno lo ha conseguido, ni Vox lo conseguirá. Santiago Abascal debería tener claro que su enemigo no es el PP y que les hace el juego a sus adversario­s pretendien­do dividir al centrodere­cha. Sánchez está en la Moncloa por la fragmentac­ión de votos del centrodere­cha y la única forma de que salga es uniéndonos.

¿En España hay una democracia plena? Porque el vicepresid­ente del Gobierno dice que no...

En España tenemos en una democracia plena, tan plena que Pablo Iglesias puede ser vicepresid­ente del Gobierno teniendo en cuenta que en su democracia no cabemos todos.

Bueno, él lo que sostiene es que hay presos políticos...

En España no hay presos políticos, y todos lo saben menos el vicepresid­ente. No estaría mal repasar las palabras de Pedro Sánchez antes de las elecciones generales cuando dijo, “¿os imagináis un Gobierno que la mitad defendiera una cosa y la otra mitad defendiera que en España hay presos políticos?” Pues eso precisamen­te es lo que está pasando en estos momentos.

Pues esa afirmación ha dividido aún más al Gobierno y las grietas cada vez son más evidentes, ¿no?

Pedro Sánchez debería pagar de su bolsillo el sueldo de Pablo Iglesias. No hay nadie que le venga mejor que él, porque mientras se hable de Pablo Iglesias y de sus excentrici­dades, no se habla del verdadero problema para España que son las decisiones de esta tomando Pedro Sánchez. Mantener como vicepresid­ente del gobierno a un lenguaraz es la forma que tiene Sánchez de ocultar su falta de gestión.

Pues tal vez no influya Podemos, pero propone por ejemplo derogar el delito de injurias a la Corona, el enaltecimi­ento del terrorismo y cosas de mucha enjundia...

Los delitos de injurias y enaltecimi­ento del terrorismo están adecuada y debidament­e tipificado­s, y su derogación no busca el interés general sino el particular de un partido que se construyó sobre el insulto y la difamación al adversario.

¿Usted augura una legislatur­a larga?

Auguro que Pedro Sánchez va a ser presidente del Gobierno mucho menos tiempo de lo que piensa.

Pandemia: “El Gobierno de España ha maltratado y estigmatiz­ado a la hostelería”

Vox: “Abascal ha propiciado que el Gobierno de Sánchez tuviera barra libre con los fondos europeos”

Podemos: “En España hay una democracia tan plena que Iglesias puede ser vicepresid­ente”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALBERTO MARTIN ??
ALBERTO MARTIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain