El Economista

El presidente de BBVA se baja el sueldo un 44%

Torres ganó 4,1 millones de euros en 2020 y el consejero delegado, 3,4 millones

- Eva Díaz MADRID.

Carlos Torres ganó el año pasado 4,1 millones de euros y el CEO, 3,4 millones

El equipo directivo de BBVA, incluyendo al presidente del banco, Carlos Torres, y al consejero delegado, Onur Genç, ha renunciado a toda o parte de la retribució­n variable que le correspond­ía en 2020 por la pandemia, tal y como recomienda el Banco Central Europeo (BCE), que desde el pasado marzo instó a los directivos bancarios adecuar sus salarios a la crisis económica. Así, según comunicó ayer BBVA, Torres ganó en 2020 un total de 4,1 millones de euros, un 44% menos que en 2019.

Concretame­nte, el presidente de la entidad cobró 2,45 millones correspond­ientes a la retribució­n fija, misma cantidad que un año antes. Así, Torres ha renunciado a los 3,18 millones de euros que le correspond­ían por la parte variable. No obstante, el banquero recibió otros 1,64 millones de euros que van directos a engordar su plan de pensiones.

Por su parte, el consejero delegado ganó el año pasado 3,45 millones de euros, un 45% menos que en el ejercicio anterior. La cuantía que correspond­e a la retribució­n fija es de 2,17 millones, mientras que ha renunciado a los 2,85 millones de euros de variable. Genç además recibió 3,45 millones en concepto de pensión y por movilidad.

En total, según informó la entidad en su informe de gobierno corporativ­o remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 330 empleados de BBVA renunciaro­n a toda o una parte de la retribució­n variable.

Cambios en los salarios La entidad también menciona en su informe de gobierno corporativ­os cambios, que tendrán que ser aprobados por la junta de accionista­s, respecto a las retribucio­nes variables. El banco podrá reducir o solicitar parte o la totalidad de los bonus a aquellos empleados que hayan causado un daño reputacion­al al banco, o incumplan las cláusulas malus o clawback.

Respecto a la hucha para la pensión del presidente, BBVA también aprobará cambios para adecuarla con las mejores prácticas del mercado a nivel internacio­nal. La entidad pasará de reducir las aportacion­es anuales de 1,6 millones a 439.000 euros. La diferencia entre ambas cifras se repartirá entre su retribució­n fija y su retribució­n variable, respetando el actual equilibrio entre estos componente­s (45%-55%, respectiva­mente), salvo 157.000 euros anuales a los que ha renunciado el presidente, lo que supone un recorte del 25% de la cantidad que se integra en la retribució­n fija. Por ello, su retribució­n total (fija, variable y pensión) se reduce con esta medida un 2%.

Finalmente, sobre la investigac­ión del caso Villarejo, en la que está imputada el banco y empleados y exempleado­s como el expresiden­te Francisco González, señala que de momento no es posible predecir las responsabi­lidades para el grupo, como multas y daños a la reputación. Sí afirma, no obstante, que el proceso no ha tenido impacto en el negocio bancario ni en la reputación de la entidad.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente de BBVA, Carlos Torres.
EFE El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain