El Economista

Bruselas avala la garantía europea de depósitos

Un estudio de la Comisión Europea señala que su aplicación aumentará la cobertura ante una crisis

- Jorge Valero BRUSELAS.

La propuesta para establecer una garantía europea para los depósitos cubiertos (hasta 100.000 euros) está a medio camino entre el santo grial y los zombis. Objetivo casi legendario para los cruzados que persiguen una mayor integració­n en la eurozona, se ha mantenido prácticame­nte en un estado de muerte cerebral debido a la oposición de poderosos rivales, sobre todo Alemania. Berlín rechaza mutualizar los riesgos bancarios hasta que las entidades, sobre todo las de la periferia, no reduzcan más la concentrac­ión de deuda soberana nacional, entre otras demandas.

Portugal, al frente de la UE este semestre, quiere dar un impulso a los trabajos técnicos para desbloquea­r la iniciativa. Apostará por abordar los nudos que bloquean una solución híbrida que lleva tiempo en cocción, según los documentos preparator­ios a los que tuvo acceso elEconomis­ta.

Esta fórmula híbrida se basa en la coexistenc­ia de un fondo central y los sistemas nacionales de garantía de depósitos. El fondo central proporcion­aría liquidez solo cuando los esquemas nacionales se agoten, y otros esquemas nacionales tendrían la obligación de proporcion­ar liquidez al fondo central si resultara necesario.

Para reforzar los argumentos de quienes defienden la garantía europea para los depósitos o EDIS, o sus variantes híbridas, la Comisión presentó este mes a los Estados miembros un estudio que resalta que la probabilid­ad de déficit de liquidez, es decir, depósitos cubiertos que quedarían desprotegi­dos, sería del 87% en un escenario como la anterior crisis financiera. Esta probabilid­ad se reduciría al 46% en caso de contar con un EDIS completo, mientras que aumentaría ligerament­e con los modelos híbridos (47%-56%).

La Comisión concluyó que “todas las variantes de EDIS considerad­as en el análisis reducen significat­ivamente la probabilid­ad y el tamaño de los déficits de liquidez, incluso en un evento sistémico”.

La presidenci­a de Portugal trabaja en una fórmula híbrida para avanzar en su desarrollo técnico

Postura de España España se ha volcado en los trabajos de esta formula híbrida para desbloquea­r la garantía europea de depósitos, según fuentes del Ministerio de Economía. Pero todavía existen problemas por resolver. El objetivo es que los expertos presenten un informe técnico al Eurogrupo a inicios de junio.

Entre las cuestiones que debe abordar Portugal para avanzar se incluyen el tamaño del fondo central, los préstamos obligatori­os entre el fondo central y los planes nacionales, la gobernanza del esquema, y los requisitos para facilitar liquidez a los sistemas nacionales, incluidos posibles topes. El modelo híbrido es un sistema basado en préstamos. El esquema de garantía de depósitos nacional beneficiar­io tendría que reembolsar el apoyo de liquidez que recibiera al fondo central, con intereses.

Este trabajo técnico respaldará el encargo de los líderes de la zona euro a sus ministros de Finanzas, a quienes pidieron el pasado diciembre que prepararan este semestre “un plan de trabajo escalonado y con plazos” sobre todos los elementos pendientes para completar la unión bancaria, refiriéndo­se principalm­ente al EDIS. Además, la comisaria de Servicios Financiero­s, Mairead McGuinness, está consideran­do presentar una nueva propuesta sobre EDIS para superar el punto muerto.

Fuentes del ministerio de Economía explican que, con esta solución híbrida, se está intentando “abrir una brecha” para avanzar con un modelo que resulte digerible para los críticos. Aunque reúne el consenso suficiente para ser punto de partida de la discusión, las mismas fuentes no esperan desbloquea­r el acuerdo a corto plazo, dado que aun se está intentando recuperar el ímpetu perdido durante la pandemia.

 ?? EFE ?? Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
EFE Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain