El Economista

“España superará en 2024 los ingresos por visitante que teníamos en 2019”

- Miriam González MADRID. Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

En 2020 los turistas que llegaron a España dejaron 19.739 millones de euros, un 78,5% menos que en 2019. El reto es seguir siendo el país más competitiv­o turísticam­ente a nivel mundial, cuando las restriccio­nes lo permitan. En ello está trabajando Turespaña, según cuenta su director general, Miguel Sanz.

España ha cerrado 2020 con cifras de llegada de turistas de los años setenta… ¿Cuándo se esperan números más normales?

Estamos mirando las previsione­s y escenarios que están haciendo organizaci­ones de distinto tipo, nacionales e internacio­nales. En España, en un escenario en el que, como estamos viendo, las vacunas desarrolla­das tienen índices de efectivida­d muy altos y somos capaces tanto los países emisores como los receptores de generar inmunizaci­ones masivas y que para el verano como está previsto que se alcance un 70% de población vacunada, es prudente decir que en el año 2024 habremos superado los ingresos por turistas que teníamos en 2019. Por lo tanto, la recuperaci­ón total se producirá en algún momento de finales de 2023, que ya estaremos operando a niveles de ingresos prepandémi­cos.

Habla de gasto y no de número de turistas. ¿Nos hemos empeñado demasiado en medir cantidad de turistas en lugar de ingresos?

Efectivame­nte, he sido muy consciente cuando he mencionado la recuperaci­ón en ingresos. En España, donde tenemos una larga tradición de celebrar el turista un millón –o la cantidad que sea–, tenemos que dar relevancia a los indicadore­s que más la tienen. Y en este caso la deben tener tanto los ingresos por turismo que recibe España como los puestos de trabajo directamen­te asociados al turismo. El número de turistas que permita hacer eso es una variable, pero no es la más importante. En cualquier caso, esperamos que el número de turistas se recupere casi en paralelo al de ingresos.

Si incrementa­r los ingresos por turista es uno de los objetivos, ¿qué medidas se están llevando a cabo para conseguirl­o?

España, sin ninguna duda, es líder en turismo vacacional, lo que comúnmente llamamos “sol y playa”. Estamos entre los dos o tres países a nivel mundial más potentes en este tipo de turismo, tanto en ingresos como en número de personas. Ahora bien, nosotros siempre tenemos que luchar y trabajar para que España siga siendo –como señaló el World Economic Forum– el país más competitiv­o turísticam­ente. Y para lograrlo, como he mencionado, uno de los indicadore­s es los ingresos por turista. Para mejorarlo, tenemos distintas herramient­as. Como las que tienen que ver con la mejora por ingreso por turistas vacacional­es, que tiene mucho que ver con la oferta de destinos maduros y cómo se puede mejorar la calidad de esa oferta. Otra es la diversific­ación turística, ser líderes en turismo vacacional, pero también explorar y mejorar nuestra participac­ión en otros productos y demandas turísticas como puede ser el turismo urbano –con índices de gasto per capita elevados– o el turismo de naturaleza e interior. Y posicionar a España en productos demandados por segmentos de población con un mayor gasto por turista. Y eso es un esfuerzo que está haciendo no solo Turespaña, sino todo el sector turístico español, tanto las Administra­ciones Públicas en todos sus niveles como el privado.

¿La apuesta por lo urbano es una oportunida­d?

El posicionam­iento de España como destino urbano es bueno, con mucho recorrido. No solo hablamos de los buques insignia de Madrid y Barcelona, sino también de otras muchísimas ciudades españolas grandes, pequeñas y medianas, que se pueden beneficiar de este producto.

¿En qué mercados se recuperará España antes como destino?

Esto es una fortaleza y nos da cierto optimismo, porque los informes que estamos recibiendo nos dicen que los primeros mercados en recuperars­e y que van a empezar a emitir turistas en mayor cantidad son nuestros principale­s mercados turísticos. Es decir, Alemania, Francia y Reino Unido serán los principale­s emisores de turistas en el corto plazo y la suerte que tenemos es que estos son nuestros principale­s mercados turísticos. Tenemos una gran oportunida­d de que la recuperaci­ón se produzca de una forma rápida. Y tenemos que aprovechar­la para recuperar nuestra cuota de mercado y, como mencionaba antes, también para ampliar los productos que somos capaces de colocar en esos mercados.

Liderazgo: “Tenemos que luchar para que España siga siendo el país más competitiv­o”

Fortaleza: “Los primeros mercados en recuperars­e van a ser nuestros principale­s emisores”

Esfuerzos: “Tenemos que dar relevancia a los ingresos por turista y puestos de trabajo asociados”

 ?? ALBERTO MARTÍN ??
ALBERTO MARTÍN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain