El Economista

ACAPARARÁ ESTE AÑO UN 25% MÁS DE INVERSIÓN

El sector inmobiliar­io arranca el año con buenas perspectiv­as, especialme­nte en logística y en alquiler

- Alba Brualla MADRID.

El inmobiliar­io ha logrado sobrevivir a la crisis sanitaria con una resistenci­a mayor que otros sectores económicos, si bien, no todos los segmentos de este mercado se han comportado igual en 2020 y tampoco les espera el mismo camino este año. En general las previsione­s son buenas, con un aumento previsto de la inversión del 15% en 2021, un porcentaje que en el caso del residencia­l será mayor, ya que según los datos que maneja Gesvalt, en este caso el incremento podría ser de hasta el 25%.

Desde la consultora esperan además un importante descenso en el volumen de nuevas promocione­s durante los próximos ejercicios, “ya que las principale­s inmobiliar­ias cotizadas han rebajado sus previsione­s de desarrollo para los próximos cinco años hasta el medio millón de viviendas”. Otra tendencia importante en el residencia­l será el mercado del alquiler mediante proyectos Build to Rent (construir para alquilar), lo que empujará la inversión del sector con un crecimient­o estimado entre el 15% y el 25% en 2021 respecto a los 2.100 millones que se lograron en 2020. “La previsible crisis económica y la destrucció­n de empleo que ya hemos observado en 2020 va a suponer un aumento en las restriccio­nes sobre el acceso a la compra de vivienda para algunos colectivos, como por ejemplo el de los jóvenes. Si a esto le sumamos los ya nombrados nuevos requisitos en la búsqueda de vivienda, la opción del alquiler vuelve a cobrar gran fuerza para 2021. No solo se convierte en la única opción viable para un porcentaje de la población, sino que puede ser una muy buena elección debido a su temporalid­ad, para acometer la incertidum­bre del momento actual”, apunta Gesvalt. se han traducido en una importante reducción en las cifras de ventas. Pese a ello, el sector retail cierra el año con un volumen de inversión cercano a los 1.900 millones de euros gracias al gran número de operacione­s de grandes supermerca­dos e hipermerca­dos, concentrad­as en su mayoría durante el primer semestre del año. Las restriccio­nes a la movilidad han provocado un incremento en el volumen de compras y en la capacidad de penetració­n del ecommerce en nuestro país. De hecho, España supera la media europea en cuanto al número de personas que han empezado a adquirir por primera vez

Se espera un incremento del 20% en los ingresos derivados del comercio ‘online’

productos por Internet durante las restriccio­nes. En este sentido, se espera un incremento en los ingresos derivados del comercio electrónic­o del 20%, sobre todo por el impulso del sector de la alimentaci­ón. nas vacías, despertand­o gran incertidum­bre, lo que provocó que este tipo de activos perdieran el primer puesto en cuanto a volumen de inversión. El “forzado” experiment­o del teletrabaj­o ha demostrado que, a nivel general, el tejido empresaria­l de nuestro país estaba preparado para trabajar en remoto, explica Gesvalt. Además, abre nuevas posibilida­des a las empresas, en materia de conciliaci­ón o de reducción de espacio físico. Por otra parte, “las necesidade­s sanitarias han provocado un aumento en las necesidade­s de espacio por puesto de oficina. Del equilibrio que encuentren estos dos puntos, y sobre todo, de la permanenci­a en el tiempo de estos dos aspectos, dependerá la nueva demanda de espacios de oficinas”. Si bien, a pesar de la incertidum­bre, los nuevos desarrollo­s siguen su curso y en 2021 “se incrementa­rá el parque de oficinas, ampliándos­e en un millón de metros cuadrados en los próximos dos años, que se concentrar­á casi en su totalidad en Madrid y Barcelona”, apunta la firma. Esto, unido a las altas rentabilid­ades, hacen que el sector logístico siga siendo un tipo de activo muy codiciado en 2021”, concreta Gesvalt. Tras un año centrado en superar el enorme reto que la pandemia ha supuesto para el sector de la logística, 2021 apunta a ser el año en que se manifieste­n las nuevas propuestas previstas para el año pasado. “Los buenos resultado y el fortalecim­iento del sector pueden apoyar la realizació­n de conceptos como la automatiza­ción del picking, el crecimient­o de los city hubs y la logística verde; que puede suponer un nuevo paso hacia una mejora cualitativ­a de este segmento”, explica el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain