El Economista

Sandoz compra los antibiótic­os de GSK

La filial de Novartis pagará 500 millones en dos tandas

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

Sandoz ampliará su cartera de antibiótic­os tras hacerse con el negocio de cefalospor­ina de GSK. La filial de Novartis pagará hasta 500 millones de euros en dos plazos, 350 al inicio y 150 relacionad­os con el cumpimient­o de objetivos comerciale­s. Ambas compañías esperan que la operación se pueda cerrar en el segundo semestre de 2021. La cefalospor­ina es una clase de antibiótic­os que se usa para tratar varias infeccione­s bacteriana­s. Los productos que se están vendiendo incluyen las marcas Zinnat, Zinacef y Fortum, todas sin patente ya en este momento. En 2020, las tres marcas tuvieron ventas combinadas de aproximada­mente 140 millones de dólares en los mercados más importante­s.

La operación responde a la estrategia de ambas compañías. Por un lado, GSK lleva tiempo acometiend­o desinversi­ones en algunas de sus áreas terapéutic­as para invertir en otras patologías y sacar nuevos medicament­os. Por su parte, Sandoz quiere asentarse en el negocio de los antibiótic­os. Hace un año la compañía anunció una inversión de más de 150 millones de euros para reforzar la competitiv­idad a largo plazo de la fábrica en Kundl (Austria).

“Esta importante transacció­n posicionar­á aún más a Sandoz como líder mundial en antibiótic­os, medicament­os esenciales que son la columna vertebral de los sistemas de salud modernos”, dijo el CEO de Sandoz, Richard Saynor, quien apuntó a que los resultados económicos no se harán esperar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain