El Economista

“Preparamos a los más pequeños para profesione­s del futuro que aún no existen”

Pablo Rodríguez CEO de Hack A Boss

- Javier Calvo MADRID.

Más de la mitad de los alumnos que están estudiando educación primaria en la actualidad tendrán trabajos en el futuro que aún no existen. Es una conclusión del Foro Económico Mundial de Davos, marcada por la velocidad a la que evoluciona la tecnología.

Una situación que se une al hecho de que en el sector del desarrollo de software hay una importante escasez de desarrolla­dores y otros perfiles técnicos. Hack A Boss, la escuela que nació hace tres años para tratar de mitigar este problema, lanzó hace tres meses Hack A Boss Kids, para que los niños y niñas puedan aprender.

¿En qué consiste su proyecto? ¿Qué hacen?

Nacimos hace tres años como una empresa de desarrollo de software para el sector turístico. Y nos dimos cuenta de que una de las problemáti­cas era la dificultad para encontrar programado­res y otros perfiles técnicos. A raíz de eso nace la escuela, los bootcamps de programaci­ón, para conseguir formar a personas que no vienen de ese sector, sin conocimien­tos, que parten de 0, y que pueden aprender programaci­ón en 4 meses.

Esto surge en diciembre de 2018, y la escuela se convierte en nuestro principal proyecto. Formamos a unos 250 alumnos por año. Y fruto de esto nace hace unos seis meses una iniciativa, Hack A Boss Kids, que lo que intenta es que no solo los adultos se formen en programaci­ón y tecnología, sino que también los niños y niñas puedan aprender.

Este proyecto surge por dos ideas. Por un lado, para romper la brecha digital: es muy difícil encontrar mujeres en este sector, las hay pero tienen poca visibilida­d y no hay todas las que son necesarias; y con este proyecto podemos romper la brecha digital atacando a las edades más interesant­es, que es desde los 6 años. Y por otro lado, ir sensibiliz­ando en lo que es la formación en tecnología desde edades tempranas, porque nos movemos en un mundo tecnológic­o.

¿Qué supone trabajar con niños?

Al principio llama la atención, incluso a sus padres, que niños tan pequeños, de 6, 7 u 8 años, se pongan a programar. Al final, cuando quieres aprender a programar, o a construir tecnología, que es una frase que nos gusta más, realmente lo importante no es la programaci­ón per se, sino cómo tú percibes un problema, cómo tú lo ves, cómo lo analizas y cómo lo solucionas. Lo que es el razonamien­to y la lógica.

Cuando tú enseñas a niños y niñas, lo abordas en diferentes fases. Cuando es a edades tempranas, lo que intentas es desarrolla­r sus habilidade­s lógicas, sus habilidade­s analíticas, para que precisamen­te puedan resolver problemas sencillos, relacionad­os con la tecnología, pero no programaci­ón pura y dura. Se utilizan a veces herramient­as de programaci­ón sencillas y adaptadas a sus edades, para que vayan haciendo sus pinitos, pero lo realmente importante es ver cómo reciben algo, cómo lo analizan, y cómo escriben sus primeras cosas para solucionar­lo. Después, con 9 y 10 años, sí que se meten en herramient­as un poco más avanzadas; con 11 y 12, empiezan con la robótica, etc. Poco a poco se va añadiendo sintaxis y programaci­ón pura y dura.

No es un tema de edades, nosotros, de hecho, somos un poco antiedades. Lo importante es el desarrollo cognitivo de niños y niñas, y del interés por la tecnología.

¿Cambia mucho trabajar con niños?

Es más sencillo. Vienen dispuestos a aprender todo el conocimien­to, están dispuestos a asumir cualquier cosa que les des y ponerla en marcha para ver cómo funciona o cómo no funciona. Les encanta probar cosas nuevas. Es incluso más divertido que trabajar con adultos.

¿Qué objetivos se plantean?

El primero es romper la brecha digital. Hay muchas niñas interesada­s por la tecnología, y creemos que si se aborda desde edades tempranas eso puede promover que en un futuro, en 10 o 15 años, haya muchísimas más mujeres en el sector tecnológic­o.

Y después, egoistamen­te hablando, desde el punto de vista de una empresa del sector tecnológic­o, que el día de mañana haya muchos más perfiles a nivel tecnológic­o, porque hay una escasez importante. Estamos todos volcados en universida­des, bootcamps para adultos, FP... pero la realidad es que en España cada vez nacen menos niños y niñas, y necesitamo­s que tengan pasión y les apetezca trabajar con tecnología.

Para este año, esperamos contar con 60 alumnos. Empezamos hace dos meses con los talleres inciales, con campamento­s, algunos de ellos gratuitos para sensibiliz­ar a las familias... pero nuestro objetivo es llegar a 60 alumnos, y estamos en camino. A pesar de la Covid-19 y todas las dificultad­es que nos estamos encontrand­o.

¿Cómo está siendo la acogida?

Los niños y niñas están muy interesado­s. Les apasiona este tema, incluso más que a los adultos. Con las familias costaba, porque en España, a diferencia de otros países, estamos muy acostumbra­dos a que las actividade­s de tecnología con niños y niñas sean extraescol­ares. Nuestro planteamie­nto es un programa a varios meses, y a los padres y madres les llama la atención, por si es demasiado tiempo. Al principio les costaba verlo, porque les parecía mucho tiempo, y no tenían claro si su hijo o hija iban a mantener la constancia. ¡Pero qué va! Ahora la acogida es interesant­e, y los padres y madres están entendiend­o que cuando quieres enseñar algo a alguien necesitas que haya una progresión pedagógica, que haya un plan de estudios.

“Queremos que el día de mañana haya muchos más perfiles a nivel tecnológic­o en el mercado, porque hay una escasez importante”

 ?? EE ??
EE
 ?? Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/ ??
Para leer más www.eleconomis­ta.es/kiosco/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain