El Economista

El Eurogrupo avala conceder ayudas a firmas que sean viables

Un 30% de las españolas tiene problemas de liquidez

- Jorge Valero BRUSELAS.

Durante la pasada crisis financiera, la torpeza de los europeos al retirar los estímulos provocó una segunda recesión en 2012. Esta vez, con la lección aprendida, Europa está afinando su estrategia.

Durante la pasada crisis financiera, la torpeza de los europeos al retirar los estímulos provocó una segunda recesión en 2012. Esta vez, con la lección aprendida, Europa está afinando su estrategia para, cuando llegue el momento, salir gradualmen­te del gasto excepciona­l realizado para superar la crisis causada por el Covid-19. El grifo se cerrará en función de la evolución de la pandemia, del ritmo de vacunación y la puesta en marcha del fondo de recuperaci­ón de 800.000 millones de euros.

La UE se juega mucho en esta vuelta a la normalidad. Europa deberá distinguir entre aquellas empresas viables que merecen ser salvadas y cortar del hilo con las firmas zombis que sobreviven a costa de las arcas públicas. Las quiebras además impactarán negativame­nte en los balances bancarios, aumentando una morosidad aún bajo control. El retorno a la disciplina fiscal sucederá justo cuando la Unión está revisando su Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o. Países como España y Francia quieren que las normas que controlan el déficit y la deuda se reinstalen tras haber sido simplifica­das y adaptadas a la nueva realidad pospandemi­a.

Europa mantendrá los estímulos fiscales al menos este 2021, y para el verano la Comisión Europea y los socios tomarán una decisión sobre si se mantendrá el Pacto de Estabilida­d suspendido el próximo año.

Una discusión que arrancaron ayer los ministros de Finanzas de la zona euro. El Eurogrupo sobre todo se centró en el impacto del Covid-19 en la solvencia de las empresas y la necesidad de calibrar las me

didas de apoyo al sector corporativ­o para dirigirlas hacia aquellas que merecen salvación.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, indicó que hasta ahora las ayudas desplegada­s han sido “una historia de éxito”, por haber evitado quiebras masivas. Pero enmiento caramos “tiempos difíciles por delante” y “muchos negocios van a necesitar tiempo” para recuperars­e. Y en los meses por delante, habrá que moverse a “una fase de medidas más orientadas” para ayudar aquellas firmas viables antes del estallido del virus.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, admitió tras el encuentro que distinguir cuáles son las empresas viables “no es tarea sencilla”, y en algunos sectores “no será fácil”. La Comisión Europea advirtió en una nota preparada para el debate de los ministros que “una retirada abrupta y descoordin­ada de las medidas podría provocar problemas empresaria­les a gran escala, incluidas quiebras, lo que provocaría daños económicos y sociales duraderos y más divergenci­as económicas”, sobre todo en el caso de la zona euro.

La Comisión advirtió la semana pasada que el riesgo de quiebras es especialme­nte importante en el caso español, dado el impacto de la pandemia, el peso de las pymes en nuestro tejido empresaria­l y el menor volumen de ayudas dadas a las empresas en nuestro país en comparació­n con otros socios. El Ejecutivo comunitari­o señala en su documento preparator­io que al menos el 30% de las empresas españolas tendrá problemas de liquidez a causa del impacto de la pandemia, como también es el caso de las francesas, italianas, letonas o eslovacas.

La Comisión indica que estos sectores más afectados por problemas de liquidez no son los que encaran más riesgos de sobreendeu­damiento. Como ejemplo menciona que solo el 38% de las empresas con problemas de liquidez por la pandemia en el sector de servicios de alojay alimentos era financiera­mente vulnerable antes del estallido de la pandemia.

La vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, pidió antes del arranque del Eurogrupo “evitar retirada prematura” de los estímulos. Calviño puso en valor las ayudas españolas para ayudar a empresas y trabajador­es. Explicó que se han dedicado unos 40.800 millones para los Ertes y los autónomos, y comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos han distribuid­o 16.000 millones a las empresas, más otros 8.000 millones que recibirán este año para tal fin, además de para los gastos sanitarios y educativos adicionale­s.

Calviño, además, explicó que el Gobierno tendrá listo para el mes de marzo el nuevo marco de ayudas directas a las empresas, en el que trabajan con el Banco de España. Identifica­rá aquellas firmas viables antes de la pandemia y debilitada­s por la caída de la actividad, y se les ayudará con el sobreendeu­damiento para que no les cueste volver a despegar.

Este paquete se enmarcará dentro del nuevo acuerdo marco para ayudas, enviado a Bruselas para su aprobación, y permitido por la última flexibiliz­ación de la Comisión del pasado mes que permite nuevas medidas de apoyo, como las quitas o los préstamos participat­ivos.

 ?? POOL ?? El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer.
POOL El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain