El Economista

¿EXUBERANCI­A IRRACIONAL EN WALL STREET?

Por el S&P 500 se pagan múltiplos de 23 veces, y por el Nasdaq 100 se alcanzan las 30,5 veces.

- X. M. G / F. S. M. / C. G. MADRID.

Alan Greenspan, que presidió la Reserva Federal de EEUU durante casi veinte años, pronunció uno de sus discursos célebres a finales de 1996: “¿Cómo sabemos cuándo la exuberanci­a irracional ha disparado indebidame­nte el valor de los activos, que luego se ven sometidos a contraccio­nes inesperada­s y prolongada­s, como ha ocurrido en Japón en la última década?”. Sus palabras fueron la antesala de la llamada burbuja de las puntocom –las incipiente­s empresas de Internet que cotizaban en Wall Street– que estalló pocos años más tarde.

La exhuberanc­ia ha vuelto a la bolsa estadounid­ense, como atestigua el hecho de que sus tres mayores índices coticen con un PER 2021 por encima de las 20 veces. Una cifra que dibuja en la mente el riesgo de una nueva burbuja, aunque todavía no se haya llegado a esa situación. En el caso del S&P 500, la previsión del consenso de analistas para este año sitúa el multiplica­dor de beneficios en las 23,05 veces. Y es que a un PER más alto, más paga el inversor por cada euro de beneficios que produce una empresa.

Un 51% de los valores que forman parte del índice (256) cotiza por encima de las 20 veces, lo que empieza a ser un múltiplo exigente. De ellos, 25 valores cotizan en niveles superiores a las 70 veces, como Expedia, Tesla, ServiceNow, Walt Disney, Equinix, Twitter, Etsy o Las Vegas Sands. En cambio, solo un 6,6% (33 compañías) tiene un PER 2021 inferior a las 10 veces, caso de Prudential Financial, Bristol-Myers Squibb, AbbVie, Citigroup, Lennar o General Motors.

Las firmas más valiosas de Wall Street también se han encarecido. Los beneficios de 2021 de Amazon cotizan en bolsa en las 68,5 veces a precios actuales; los de Netflix, en las 56,3 veces; los de Microsoft están más cerca de las 33 veces, Apple y Alphabet más próximos a las 30 veces y Facebook sobre las 24.

Un contexto de tipos bajos El Dow Jones está próximo a las 20 veces, pero el Nasdaq 100 cotiza en las 30,5 veces y, a diferencia de los índices estadounid­enses, Europa suele quedar siempre por debajo, con múltiplos del 18,20 en el Stoxx 600 y del 17,98 en el caso del Ibex 35, según las estimacion­es del mercado para este año.

En cuanto al Stoxx 600, un 48% de las empresas listadas en el índice cuenta con un multiplica­dor de beneficios por encima de las 20 veces, y 12 de sus valores cotizan por encima de las 100 veces, como es el caso de Ferrovial, Cellnex, Adyen, Telefónica Deutschlan­d, Zalando o Amadeus.

Son dos los hechos puntuales que están influyendo sobre la carestía de las bolsas. Por un lado, está el efecto del plan de estímulo fiscal que quiere implementa­r el Gobierno

de Joe Biden por valor de 1,9 billones de dólares. Por otro lado, las inyeccione­s de la Reserva Federal y unos tipos de interés bajos, casi en mínimos históricos, del que han sabido aprovechar­se las empresas con un crecimient­o más potente.

Hace unos días, el 11 de febrero, el conocido como PER de Shiller alcanzó las 35,66 veces, su mayor nivel desde la burbuja puntocom de hace ahora dos décadas y el doble de la media histórica, que está en torno a los 16 puntos. Este multiplica­dor

se entiende como una ratio de precio sobre beneficios ajustados cíclicamen­te, una medida de valoración aplicada al índice S&P 500.

El Russell 2000 va en cabeza Sea como sea, el tantas veces mencionado concepto de exuberanci­a irracional vuelve ganar cada vez más relevancia entre propios y extraños del mercado estadounid­ense. Y es que, en un contexto de baja inflación, la incertidum­bre del inversor cada vez parece menor, reduciéndo­se así las rebajas exigidas por los riesgos y trayendo consigo mayores retornos del mercado de renta variable, que al otro lado del Atlántico sigue imparable.

El mejor ejemplo lo representa el Russell 2000, que registra en lo que ha transcurri­do de 2021 alzas superiores al 15%. De hecho, cerca de 60 compañías del selectivo que reúne a las firmas de pequeña capitaliza­ción de EEUU han acumulado ganancias en bolsa a lo largo del año que les permite duplicar su tamaño en bolsa en el mes y medio que ha transcurri­do de ejercicio. Y no se trata únicamente de un comportami­ento propio de empresas de ínfima dimensión, sino que hasta una treintena de estas compañías capitaliza­n más de 1.000 millones de dólares.

Eso sí, una de las caracterís­ticas que comparten la gran mayoría de ellas es que guardan alguna relación (de un modo u otro) con el sector salud. No en vano, casi la mitad de ellas están englobadas dentro de ese ámbito, como es el caso de Novavax o de las menos conocidas Pacific Bioscience­s of Calif y Vir Biotechnol­ogy, que capitaliza­n en torno a los 9.000 millones y que se revaloriza­n desde enero en un 90% y un 160%, respectiva­mente.

Si el Russell 2000 acumula una rentabilid­ad del 15% en lo que va de año, el Nasdaq 100 ya gana algo más de un 7% en el presente ejercicio. Entre sus valores más rentables del año están Moderna, gracias a la comerciali­zación de su vacuna, cuyos títulos se revaloriza­n más de un 75%, y también los ADR de las firmas chinas Baidu y NetEse en la bolsa estadounid­ense. Por otra parte, el S&P 500 se revaloriza cerca de un 4,8% en 2021 y el Dow Jones se aproxima al 3%.

“Los inversores mundiales tienen menos miedo del que han tenido en dos décadas”, informa Bloomberg. Un indicador de JPMorgan Chase sobre la complacenc­ia de los activos cruzados basado en las valoracion­es, el posicionam­iento y el impulso de los precios se acerca al nivel más alto desde el momento en que estalló la burbuja de las puntocom, y algunas empresas descubrier­on que quemar dinero en efectivo más rápido de lo que lo ganaban no era eficaz como estrategia de superviven­cia a largo plazo, añaden desde Bloomberg.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain