El Economista

La empresa catalana urge a un pacto para salvar la economía

El sector productivo teme un bloqueo para constituir el nuevo ‘Govern’ y afea que el independen­tismo ignora sus necesidade­s

- Estela López BARCELONA.

Los resultados de las elecciones catalanas preocupan al empresaria­do, que teme que se instale un bloqueo político para conformar el nuevo Govern. Representa­ntes de la economía productiva coinciden en que hace tiempo que la Generalita­t no escucha sus necesidade­s a la hora de tomar decisiones que les afectan, lo que se ha agudizado con las políticas de restriccio­nes vinculadas a la pandemia, y hay voces críticas en este sentido incluso entre las filas independen­tistas más convencida­s. Los empresario­s lamentan la falta de interés en defender a las empresas estratégic­as.

Los resultados de las elecciones catalanas del domingo preocupan al empresaria­do, que teme que se instale un bloqueo político para conformar el nuevo al Parlament de Cataluña y el nuevo Govern, así como que un probable Ejecutivo independen­tista reforzado en las urnas recrudezca el enfrentami­ento con el Gobierno central por sus aspiracion­es secesionis­tas, dinamite la necesaria colaboraci­ón institucio­nal entre ambas administra­ciones y olvide las necesidade­s económicas y sociales urgentes.

Representa­ntes de la economía productiva consultado­s por elEconomis­ta coinciden en que hace tiempo que la Generalita­t no escucha sus necesidade­s ni opiniones a la hora de tomar decisiones que les afectan, lo que se ha agudizado con las políticas de restriccio­nes vinculadas a la pandemia, y hay voces críticas en este sentido incluso entre las filas empresaria­les independen­tistas más convencida­s.

Y más allá de la actividad económica del día a día, marcada por la petición de apoyo público de las pymes, también hay voces que lamentan la nula preocupaci­ón de los políticos catalanes por el futuro de empresas estratégic­as: “En toda la campaña electoral no se ha dedicado ni medio minuto a tratar la operación corporativ­a del año no solo en Cataluña sino en España, como es la opa sobre Naturgy”, ejemplific­a un directivo de otra gran firma catalana.

Asimismo, inquieta que un gobierno catalán que dé la espalda a la política nacional repercutir­ía en la llegada de recursos que Cataluña necesita para que las familias y empresas sobrevivan a la pandemia y puedan recuperars­e después, y que son de competenci­as compartida­s entre la administra­ción estatal y la autonómica.

Dominio de la izquierda Con la desaparici­ón de la CiU que gobernó durante décadas Cataluña desde el centro derecha, debido a la corrupción y su viraje independen­tista, el empresaria­do catalán contrario a la secesión ha quedado huérfano políticame­nte, pero la opción “menos mala” entre las aritmética­mente posibles tras el 14F sería la alianza entre PSC como ganador de las elecciones y ERC como segunda fuerza.

Quedando descartada la opción de formar Govern con Salvador Illa por parte de los republican­os, la esperanza de algunos emprearios es que puedan superar el bloqueo con acuerdos puntuales, siguiendo el modelo de negociació­n posibilist­a aplicado hasta ahora en las Cortes.

De lo contrario, ven la alternativ­a de un Ejecutivo catalán condiciona­do por Junts y la CUP como la vía más rápida para volver a la inestabili­dad, lo que se traduciría en que se acentúe la fuga de empresas y se frenen nuevas inversione­s debido a la incertidum­bre política ante nuevas iniciativa­s de ruptura.

Y los temores no son solo empresaria­les, sino que también los muestran desde los sindicatos. En un comunicado, CCOO exigió ayer a los partidos que conformen cuanto antes un Govern que ponga en el centro políticas sociales, económicas y laborales que permitan dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia,

Nuevos conatos secesionis­tas ahuyentarí­an a más empresas y nuevas inversione­s

y que llegue a “acuerdos con el Estado” para mejorar la financiaci­ón de Cataluña y gestionar los fondos europeos Next Generarion. También achacó la abstención récord en las elecciones al “cansancio de la ciudadanía con la situación política catalana” de los últimos años.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, instó a superar la dinámica de bloques “por responsabi­lidad” para evitar una repetición electoral y contar con nuevo Ejecutivo cuanto antes, y que Govern y Gobierno central se coordinen para responder a la situación de emergencia actual.

 ?? EE ?? Pere Aragonès rechaza un tripartito con Illa y quiere impulsar una alianza independen­tista que sume a En Comú Podem.
EE Pere Aragonès rechaza un tripartito con Illa y quiere impulsar una alianza independen­tista que sume a En Comú Podem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain