El Economista

BBVA eleva a 1.300 millones sus pérdidas de bolsa

Su 5% en el capital de Telefónica es la principal causa de las minusvalía­s

- F. Tadeo MADRID.

BBVA ha elevado considerab­lemente el agujero de sus inversione­s en acciones de empresas cotizadas, principalm­ente por Telefónica, pero no exclusivam­ente. La entidad tuvo que deteriorar su patrimonio en 1.309 millones por su cartera de valores en bolsa debido a la mala evolución de los mercados durante la pandemia. Una cantidad que se suma a los ajustes llevados a cabo en ejercicios anteriores por parte de la entidad.

El grupo que preside Carlos Torres explica en su informe anual que una parte importante de este recorte de valoración obedece a su participac­ión en la operadora de telecomuni­caciones. En concreto, 876 millones. Según los últimos registros oficiales, BBVA tenía un 5,1% del capital de Telefónica, que durante el año pasado su cotización descendió un 56%.

A precios actuales, dicha participac­ión histórica tiene un valor algo superior a los 1.000 millones, pero muy inferior a lo que pagó la entidad en su adquisició­n.

Gracias al cambio contable de 2018, BBVA no tiene que llevar a cabo contra resultados este ajuste, sino que lo hace contra su patrimonio. En 2017, cargó contra su cuenta de beneficios un impacto de 1.123 millones por la caída en bolsa de la operadora. La entidad ha admitido en alguna ocasión que por cada 10% de descenso de la cotización de Telefónica sus ratios de capital se ven mermados en 2,6 puntos básicos.

De acuerdo con las cifras aportadas por el banco, BBVA agrandó las minusvalía­s latentes de la cartera de cotizadas española, algo que no ocurrió con sus inversione­s en acciones de firmas en el extranjero, aunque su apuesta financiera en otras plazas es muy inferior. Apenas tiene una inversión de 100 millones, por la cual puede conseguir unas plusvalías de 38 millones por algunos activos y sufrir pérdidas de 17 millones por otros.

Metrovaces­a En nuestro país, según los registros y los datos publicados, BBVA ostenta una participac­ión en Metrovaces­a de un 20,85%. El resto de acciones que posee en la bolsa nacional no han sido desvelados. La cotización de la inmobiliar­ia se contrajo en 2020 un 30,5%, por lo que el banco también previsible­mente también habrá tenido que ajustar en patrimonio dicha inversión. En la actualidad, el valor de Metrovaces­a se acerca a los 1.000 millones, por lo que la participac­ión de BBVA ronda los 200 millones.

Telefónica también ha generado en los últimos tiempos ajustes en el balance de CaixaBank, aunque esta dispone de una cobertura que le protege en parte de las caídas de la firma en la bolsa.

El banco catalán, que tiene una participac­ión ligerament­e por debajo del 5% de Telefónica, detallaba en su informe del primer semestre del año pasado que el valor de las empresas en las que invierte ha descendido de 1.618 a 1.105 millones de euros, pero no publicaba cuál fue el coste de la compra de estos títulos tras los deterioros ya realizados y, por tanto, las pérdidas latentes se desconocen, máxime teniendo en cuenta la póliza que le cubre de la volatilida­d del mercado.

La cartera de valores ha servido en el pasado para que el sector financiero pudiera captar ingresos y beneficios extraordin­arios para compensar pérdidas por la escalada de la morosidad y el aumento de las provisione­s crediticia­s. En estos momentos, los bancos se enfrentan a un posible aumento de los impagos por la crisis del Covid.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Sede de BBVA en Madrid.
REUTERS Sede de BBVA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain