El Economista

LOS RETOS EN LA CADENA DE VACUNACIÓN

- Miquel Serracanta

El Covid ha cambiado drásticame­nte la vida en nuestro planeta y específica­mente ha transforma­do las cadenas de suministro globales de todos los artículos y sectores. En estos momentos el objetivo de gobiernos y poderes públicos es el de vacunar al mayor porcentaje posible de sus respectiva­s poblacione­s a la mayor brevedad, para lograr la deseada inmunidad de grupo en cada uno de sus territorio­s y minimizar el número de nuevas víctimas mortales.

Las prioridade­s iniciales son claras y comunes para todos. Sin embargo, dado el corto espacio temporal con el que han contado las farmacéuti­cas para desarrolla­r sus vacunas y la presión de la demanda global para disponer de millones de las mismas a la mayor brevedad, estamos en una situación de escasez (supply) que tensiona todas las cadenas de suministro, impidiendo que haya suficiente cantidad de vacunas.

En las citadas cadenas de suministro globales -supply chains- se van solapando la planificac­ión y la ejecución de actividade­s y procesos. La excelencia en la primera logra mejores resultados en la segunda, aunque no todo es previsible ni planificab­le con suficiente antelación, como ha demostrado este último año. Por ello, ahora necesitamo­s ser agiles y adaptables a un entorno muy cambiante.

Para comprender la magnitud del reto, un breve apunte sobre la supply chain global de una vacuna y cómo es su proceso, que incluye numerosos pasos secuencial­es que deben sincroniza­rse perfectame­nte, para lograr el éxito final de este proceso. 1.- Compra de materiales e ingredient­es a los proveedore­s que los suministra­n. 2.- Transporte de estos a las plantas de producción de las farmacéuti­cas. 3.- Producción de las vacunas, con la calidad y requerimie­ntos sanitarios exigidos. 4.Transporte a almacenes de distribuci­ón del propio fabricante o del operador logístico. 5.- Preparació­n de los pedidos a nivel de país o demanda agregada -al ser una compra central por parte de los distintos gobiernos para la sanidad pública-. 6.- Transporte a los centros logísticos del operador que tiene este proceso subcontrat­ado por parte de dichos gobiernos. 7.- Preparació­n de pedidos para cada centro receptor de los mismos, según se indique. 8.- Transporte a dichos centros de vacunación, hospitales u otros. 9.- Planificac­ión de vacunacion­es con asignación de fechas para primera -y segunda- dosis a ciudadanos, preparació­n de las dosis y realizació­n de las vacunacion­es.

Si, adicionalm­ente, todo ello debe realizarse manteniend­o la temperatur­a de congelació­n de -70 grados que requiere alguna de las vacunas, no hace falta ser un experto para imaginar cuántas incidencia­s logísticas potenciale­s se pueden dar. Los gobiernos y las empresas deberán seguir tomando decisiones diariament­e, escuchando o no el consejo de expertos sanitarios, logísticos u otros.

Las cadenas logísticas globales son ahora mucho más complejas, puesto que en las mismas participan más actores, la cantidad de procesos a sincroniza­r es muy grande y los requerimie­ntos tecnológic­os de seguimient­o y trazabilid­ad son de gran exigencia. Para su óptimo funcionami­ento, precisan lograr eficiente coordinaci­ón entre los procesos y una transparen­te comunicaci­ón de los actores. Ello es imposible sin una relación de confianza entre los profesiona­les participan­tes.

Por ello, el desarrollo de este talento profesiona­l se ha convertido en clave para el funcionami­ento de dichas cadenas de suministro globales, siendo la pieza más compleja a desarrolla­r por todos (gobiernos, empresas y personas) en la nueva dinámica global dominada por las nuevas tecnología­s y la nueva normalidad.

 ??  ?? Asesor y Coach. Director Masters Supply Chain EAE Business School
Asesor y Coach. Director Masters Supply Chain EAE Business School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain