El Economista

La renovación de RTVE amenaza con otro bloqueo en plena guerra a Mateo

Concluye el examen de los 87 candidatos al consejo y la presidenci­a de la tele

- África Semprún MADRID.

La guerra abierta en RTVE contra la gestión de la administra­dora única, Rosa María Mateo, se recrudece mientras la renovación de Consejo de Administra­ción se enfrenta a un nuevo obstáculo que amenaza con bloquear otra vez el proceso: las negociacio­nes políticas. Las comparecen­cias de los candidatos al órgano de gestión concluyero­n la semana pasada con el dictamen favorable de la Comisión de Nombramien­tos sobre los 87 aspirantes, lo que deja ahora la pelota en el tejado del PSOE, que tiene que buscar apoyos entre el bloque de la investidur­a o en el PP para elegir a seis candidatos a través del Congreso y a cuatro vía Senado.

Según informan fuentes políticas, el partido de Pedro Sánchez todavía no se ha puesto en contacto con los aliados en la formación de Gobierno para negociar la renovación de la Corporació­n y nombrar un nuevo presidente y no hay fecha para llevar al Pleno del Congreso la elección de los seis primeros consejeros, un paso clave para que el proceso llegue al Senado, donde los candidatos se tendrán que volver a examinar. Los diez consejeros de RTVE deben ser elegidos por mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en primera votación y por mayoría absoluta en segunda, que se celebraría 15 días después.

Así, el PSOE puede optar por pactar con el partido de Pablo Casado toda la renovación, ya que juntos suman mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, o dejar el futuro de RTVE en manos de los partidos independen­tistas (ERC, Junts x Cat, PNV, EH Bildu, BNG o la CUP), tal y como ha hecho para sacar adelante los Presupuest­os, ya que solo con su socio de Gobierno, Podemos, no logra el respaldo suficiente. En este caso, el apoyo de ERC y PNV son clave para acercarse a la mayoría absoluta en la Cámara Baja, donde tendría que contar con los pequeños.

ERC, cuya abstención fue clave para el nombramien­to de Sánchez como presidente, está dispuesto a negociar la renovación de la radiotelev­isión siempre que el PSOE no se acerque a Ciudadanos, Vox o PP. En cuanto a un posible acuerdo con los populares, Sánchez tiene que saber encontrar el equilibrio para no enfadar a Pablo Iglesias, ya que no le gustan los pactos con el principal partido de la oposición.

Así, mientras la composició­n del arco parlamenta­rio y los equilibrio­s de poder complican la resolución del concurso de RTVE, la inestabili­dad en la Corporació­n se ha disparado y la relación entre trabajador­es y dirección es insostenib­le.

En este punto, UGT ha pedido la destitució­n de Enric Hernández, el director de informació­n y actualidad, al que acusa de dejar la programaci­ón en manos de las productora­s y de fichar “comisarios políticos” que “le rinden pleitesía” y cuyo trato con la plantilla se caracteriz­a por “las malas formas y los abusos de autoridad”. Asimismo, SI ha pedido un pacto de Estado para “acabar ya con la provisiona­lidad”, que dura casi tres años, y cesar a Mateo y Hernández. “RTVE necesita recuperar la audiencia y la credibilid­ad perdida. Es mejor que (Hernández) se vaya ahora reconocien­do el gran error que ha cometido manipuland­o contenidos, externaliz­ando la informació­n y el entretenim­iento”, señala el sindicato, que acusa a la administra­dora de una “gestión nefasta” hundiendo las audiencias y los resultados. La situación es tan calamitosa que los candidatos, como Miguel Ángel Sacaluga, han apelado a la necesidad de reconstrui­r la relación entre plantilla y empresa, acabar con las redaccione­s paralelas y apostar por informació­n y producción propia.

Se requiere una mayoría absoluta en segunda votación para elegir al órgano de administra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain