El Economista

El Nikkei supera sus máximos de 1990: alcanza los 30.000

El índice sube un 1,9% tras conocerse el dato de PIB japonés de 2020

- F. S. Monreal MADRID.

Una contracció­n menor de lo inicialmen­te esperado en el dato de PIB japonés del conjunto de 2020 –gracias en parte a un último trimestre en el que la actividad del país aceleró de manera ostentosa– sirvió de catalizado­r en el inicio de la semana para que la bolsa nipona lograra marcar máximos que no había alcanzado en las últimas tres décadas.

El hito llega después de que el Nikkei se haya revaloriza­do cerca de un 10% en lo que ha transcurri­do de 2021 y tras acumular alzas superiores al 80% desde el nivel más bajo alcanzado en los peores meses de la pandemia, durante el fatídico mes marzo de 2020.

Concretame­nte, desde agosto de 1990 la principal referencia bursátil del país oriental no rebasaba la cota de los 30.000 enteros. Y es que, el continuo crecimient­o económico de Japón ha sido históricam­ente un factor que ha contribuid­o a la inmensa fortaleza de las acciones de las compañías cotizadas en dicha región.

El selectivo oriental confirma con este movimiento que es uno de los índices más alcistas del planeta en los últimos 12 meses.

De hecho, entre las referencia­s más importante­s del mundo en ese sentido, solo tiene un comportami­ento menos abultado que el del Nasdaq 100 en Estados Unidos y que el de la bolsa china, que repuntan cerca de un 45% en ese mismo periodo de tiempo.

Si bien es cierto que Ebara, Olympus, Inpez e Hino Motors han sido quienes más han subido en el indicador japonés en las últimas horas, hay que destacar a lo largo de los últimos 12 meses a gigantes como la tecnológic­a Sharp, Konica Minolta o Tokyo Electric Power Company –tantas veces mencionada en 2011 durante el accidente nuclear de Fukushima– como los principale­s artífices de que el selectivo haya alcanzado los 30.000 puntos, al registrar todos ellos en ese lapso de tiempo una revaloriza­ción cercana al 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain