El Economista

“España enfrentará algunos de los problemas de la crisis de 2008”

-

Desde el Banco Mundial estiman que la eurozona crecerá este año un 3,6% tras haber experiment­ado una contracció­n del 7,4% el año pasado. Por su parte, el Fondo Monetario Internacio­nal apunta que nuestro país repuntará un 5,9% en 2021 tras haber sufrido una contracció­n del 11,1% en 2020. Paralelame­nte, el déficit se reducirá este año al 8,2% del PIB tras haber alcanzado el 11,7% el año pasado y la deuda pública española se situará en el 118,9% del PIB.

Al ser preguntada por los retos en el horizonte para la economía española, Reinhart considera que España podría “enfrentar algunos de los mismos y dolorosos problemas por los que atravesó después de la crisis de 2008”.

“Por aquel entonces afrontó un credit crunch que fue severo y largo. No estoy diciendo que esto vaya a repetirse con la misma severidad pero la capacidad del lado financiero, pese a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), es limitada”, aclara.

En este sentido, la economista jefa del Banco Mundial no oculta su preocupaci­ón por el sector financiero patrio, que “no está en buenas condicione­s”, a su juicio. “Me explico. El problema inicial no está en el sector financiero pero, dado el impacto de la crisis en la actividad económica, este no está en condicione­s de ser el motor que vaya a impulsar la recuperaci­ón”, advierte.

Según justifica, el shock de la pandemia a la economía real ha impactado a muchos sectores clave en España, entre ellos el turismo, por lo que nuestro país no se enfrenta una recuperaci­ón rápida sino a una recuperaci­ón que “será lenta”.

Realmente Reinhart avisa que todavía va a tomar un tiempo el poder calcular cuándo se restaurará­n en España los ingresos per cápita que se lograban antes del Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain