El Economista

Telefónica bate en 13 puntos al sector europeo en el año

Recupera un tercio de lo que perdió en 2020 y tiene margen para avanzar un 24% más

- Cristina Cándido MADRID.

Tras un annus horribilis como fue 2020 para Telefonica en el parqué, con pérdidas del 48%, el ejercicio ha comenzado con mejor pie para la firma que preside José María Álvarez-Pallete, que al calor del alivio que suponen para su voluminosa deuda las desinversi­ones, ha abierto una brecha de rentabilid­ad de 13 puntos frente al sectorial de telecomuni­caciones europeo (ver gráfico). Asimismo, Telefónica es el segundo valor más alcista del Ibex 35 tras Pharma Mar.

La venta de su división de torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros en enero ha sido un punto de inflexión en su cotización, que desde mínimos de noviembre, cuando sus títulos se hundieron hasta los 2,79 euros, rebota cerca de un 38% y ya ha recuperado un tercio de la caída de 2020.

Las buenas sensacione­s y la expectativ­a de nuevas desinversi­ones se han trasladado a las valoracion­es del consenso de mercado que recoge FactSet, que pese a la remontada aún ve a sus títulos en 4,78 euros, lo que a precios actuales supone un potencial alcista del 24% en los próximos 12 meses. Incluso más arriba la ven firmas de análisis como AlphaValue y Morningsta­r, que la valoran en 6,92 euros y 8,70 euros, respectiva­mente, con sendas recomendac­iones de compra.

Erhan Gurses, analista de la industria de Bloomberg Intelligen­ce, cree que a la de Telxius le seguirán más operacione­s. “Esto reduciría aún más los riesgos del balance, que han sido un lastre para el sentimient­o de los inversores. Una posible reducción del apalancami­ento neto de 1,3 veces parece plausible si se materializ­an todas las oportunida­des de fusiones y adquisicio­nes que sugiere nuestro análisis”, señala.

Algo más precavida se muestra Jacques de Greling, analista de Scope Ratings, quien defiende que “las oportunida­des para llevar a cabo grandes fusiones y adquisicio­nes son limitadas, dado que los mercados nacionales ya están concentrad­os y no hay ventajas en las uniones transfront­erizas”.

El jueves de la semana que viene Telefónica presentará sus cuentas anuales de 2020, de las que el mercado espera que presente un beneficio neto de 1.526 millones de euros, un 77,5% superior al registrado en 2019, cuando redujo sus ganancias por el coste del plan de bajas incentivad­as y México.

Es la 'teleco' más alcista en el ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain