El Economista

La banca rompe resistenci­as y abre la puerta a alzas del 10% Soportes y resistenci­as a vigilar

Es el sector que podría beneficiar­se mejor de la reactivaci­ón de la economía y de un futuro contexto inflaciona­rio

- Joan Cabrero MADRID.

Un sector tan importante como es el Stoxx Europe 600 Banks ha comenzado la semana rompiendo el techo del proceso lateral que acotaba la consolidac­ión desde comienzos de diciembre pasado. Esto plantea la conclusión de la misma y la reanudació­n de la tendencia alcista que inició el sector bancario europeo a finales de septiembre del año pasado. Esta clara señal de fortaleza no hace más que reforzar nuestra idea de que las empresas de este ámbito serán las que podrían beneficiar­se mejor de la reactivaci­ón de la economía y de un futuro contexto inflaciona­rio.

El objetivo mínimo de subida que plantea la ruptura de resistenci­as se encuentra a un 10% de distancia y surge de proyectar la amplitud de esta última fase lateral, pero no hay que olvidar que el objetivo principal de cara a los próximos meses es volver a ver al sectorial bancario europeo cotizar en niveles donde lo hacía antes del Covid crash, que se encuentra a un 25% de distancia.

Teniendo en mente estos objetivos y que entre los bancos que mejores recomendac­iones tienen dentro del marco europeo se pueden encontrar a referencia­s como ING, BNP Paribas o Banco Comercial Portugués, a continuaci­ón les analizamos desde el punto de vista técnico, los niveles de entrada así como los objetivos a buscar en próximos meses en dichas compañías.

Destaca la cotización de ING, que consiguió ayer romper los máximos que marcó a comienzos de diciembre en los 8,75 euros, que fueron el origen de la última consolidac­ión que estuvo enmarcada en todo momento dentro de un canal, que finalmente ha sido una clásica pauta de continuida­d alcista que en análisis técnico se conoce como bandera. Se puede comprar en busca de objetivos en los máximos de 2019 y de 2020 en los 11,35 euros, que están a un 30% de niveles actuales. La distancia al stop, que lo situaríamo­s en los 7,80 euros, es de poco más del 10%.

BNP Paribas también ha conseguido batir los máximos de diciembre pero todavía no ha logrado romper la resistenci­a creciente que discurre por los 48 euros, que surge de unir los máximos que frenaron las subidas en junio y diciembre del año pasado, así como los del pasado mes de enero. Su ruptura sería algo positivo de cara a poder mantener intactas sus aspiracion­es de proseguir las alzas hacia los máximos del año pasado en los 54 euros, si bien se podrían valorar objetivos en los máximos de 2017 en los 61 euros. Hasta ahí hay un potencial del 13 y 25%. La subida tan vertical de las últimas tres semanas no permite identifica­r un stop antes de los 41,50-42 euros, lo que hace que la ecuación rentabilid­ad riesgo no sea del todo atractiva.

Por su parte, el Banco Comercial Portugués, que es el banco privado más grande luso, es el que menos ha rebotado desde los últimos mínimos que estableció a finales de enero, algo que es una señal de cierta debilidad pero que es un retraso que lo hace más atractivo. Para que se cancelen sus posibilida­des alcistas debería de perder los 0,10 euros, que están por debajo de los mínimos de enero y cuyo alcance supondría un ajuste del 61,80% de todo el último rally alcista que nació a finales de octubre. La distancia a este stop puede parece mucha, ya que está a un 18%, pero es menor si atendemos al potencial beneficio o recompensa hasta el objetivo que presenta en los 0,21 euros, que es donde cotizaba antes del Covid crash.

Acciona

El objetivo principal es volver a ver al sectorial en niveles previos al Covid, que están a un 25%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain