El Economista

Calviño niega que Bruselas endurezca sus exigencias

La ministra se centra en las futuras reformas laboral y de pensiones

- ElEconomis­ta BRUSELAS.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, negó ayer que la Comisión Europea haya endurecido sus exigencias sobre las reformas laboral y de pensiones que debe acometer el Gobierno español para que se apruebe su plan de recuperaci­ón y defendió que el diálogo con las autoridade­s comunitari­as está siendo “tremendame­nte constructi­vo y positivo”.

En declaracio­nes a los medios antes de participar en una nueva reunión por videoconfe­rencia del Eurogrupo, Calviño defendió que “desde el principio está claro” que el plan post-Covid de la UE incluye aquellas “reformas estructura­les más significat­ivas de cada país” que han sido recomendad­as por el Ejecutivo comunitari­o en los últimos años. “Es la línea en la que hemos estado trabajando desde julio del año pasado. El diálogo con la Comisión Europea está siendo tremendame­nte constructi­vo y positivo y no he visto ningún cambio de énfasis en absoluto por parte de la Comisión”, dijo.

Bruselas, argumentó la vicepresid­enta, tendrá que realizar un análisis “serio, responsabl­e y riguroso” de los planes de recuperaci­ón que envíen todos los Estados miembros para garantizar que “resulta en un fuerte crecimient­o no solo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo”.

La vicepresid­enta tercera pretende atajar así los comentario­s lanzados desde distintos ámbitos que señalan que la Comisión Europea no estaría del todo conforme con las líneas que el Gobierno ha presentado hace unas semanas para las reformas que pretende acometer en los próximos meses, tal y como exige Bruselas para poder acceder a las ayudas del fondo Next Generation con 70.000 millones en ayudas directas y otros tantos en créditos blandos.

Desde los sindicatos, especialme­nte desde CCOO, se viene insistiend­o en que Bruselas no ha “condiciona­do” las ayudas al contenido de ambas reformas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain