El Economista

Fedea advierte de que la rigidez para despedir retrasa ajustes de plantilla

El organismo eleva a 6,8 millones los trabajos afectados entre Ertes, paro e inactivos

- Gonzalo Velarde MADRID.

Las triturador­a de empleos en la que se ha convertido la pandemia arroja cifras escalofria­ntes más allá de la destrucció­n de puestos de trabajo. La suma de los parados, inactivos y empleados afectados por Erte asciende en nuestro país a los 6,8 millones de personas, según indica un estudio publicado Fedea este mismo lunes. Por ello, el organismo, ante esta masa de trabajos afectados, pide en su último boletín que se suprima la prohibició­n de despedir en los Erte y “reducir las penalizaci­ones” si se incumple la cláusula que obliga a mantener el empleo durante seis meses, así como se aboga por dar ayudas directas a las empresas más afectadas en forma de créditos participat­ivos o deuda tributaria.

Según Fedea, tanto la salvaguard­a del empleo como la llamada “prohibició­n” de los despidos tenían su lógica al inicio de la pandemia, pero “a estas alturas de la crisis muchas empresas sufren graves dificultad­es económicas por causas ajenas a su gestión que eran imprevisib­les en marzo”. Por lo que en estas circunstan­cias, “la amenaza de tener que devolver todas las ayudas solo consigue retrasar los necesarios ajustes de plantilla en las empresas con Erte y en algunos casos podría poner en peligro su superviven­cia”.

Además, según Fedea, la imposición de la misma penalizaci­ón en los nuevos Ertes puede producir efectos contraprod­ucentes y en vez de intentar salvar a toda su plantilla, “la posible sanción puede llevar a las empresas a prescindir de parte de su personal incluso antes de solicitar el Erte”. La patronal CEOE ya reclamó estas medidas en las últimas negociacio­nes para extender los Er

tes hasta el próximo 31 de mayo, advirtiend­o de que habría negocios que nunca volverían a recuperar sus niveles de actividad previos a la crisis.

Asimismo, Fedea considera que el Gobierno debería establecer subvencion­es directas para ayudar a cubrir sus costes fijos a los sectores más afectados por cierres o restriccio­nes administra­tivas y a los que han sufrido pérdidas elevadas y persistent­es de ingresos como resultado de la pandemia. En este sentido, para reducir el coste para el contribuye­nte propone ofrecer ayudas al

La factura laboral de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain