El Economista

Más de 44.400 personas renuncian al año a la herencia por los impuestos

Stop Sucesiones se moviliza para pedir a Pedro Sánchez que elimine este tributo

- Carmen Obregón MADRID.

En apenas una década, en España se ha pasado de 18.900 renuncias a herencias de familiares o allegados en un año, a cerca de 45.000 renuncias, según los datos que elEconomis­ta ha obtenido del Consejo General del Notariado.

El aumento supone un 141,6% más en diez años, y un 204% en los últimos 14 años, razón que explica que la Asociación Stop Sucesiones, sostenga que cuando una situación de estas se produce es porque antes se ha embargado a muchas familias, se les ha arruinado sus vidas, y llega a un punto en que es mejor renunciar y que se lo lleve el Estado, antes que recibir la última voluntad del finado.

En España, explica Eligio Taboada, de Stop Sucesiones, existe otro problema sobrevenid­o -que es lo que ha llevado a esta asociación a dirigirse por carta a Pedro Sánchez y a María Jesús Montero-, y es que nos encontramo­s con tasaciones de bienes que están fuera de la realidad, y que se mueven en los tiempos del boom inmobilari­o. Además, la crisis económica, agravada con el Covid, dificulta que los bancos ofrezcan avales a quienes con una herencia quieren saldar el pago de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

En el año 2011, en España renunciaba­n a su herencia -una tendencia que se da más entre los grupos III y IV, los conocidos como colaterale­s, por debajo de los familiares directos y cónyuges- 18.935 personas. Desde que se registra la serie, desde 2007, la cifra ha ido creciendo, pero es a comienzos de la pasada década cuando experiment­a un crecimient­o geométrico.

Cabe reseñar que en 2019, año post-Covid, se registraro­n 47.422

 ?? EE ?? Extracto de la carta dirigida por Stop Sucesiones al presidente Sánchez.
EE Extracto de la carta dirigida por Stop Sucesiones al presidente Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain