El Economista

Ferrovial cobra 129 millones por dividendos de sus autopistas texanas

La LBJ retribuye por primera vez mientras que la 407 de Toronto congela el pago

- PÁG. 15

Ferrovial ha recibido 129 millones de euros por los dividendos de sus dos autopistas de peaje dinámico en operación en Texas (Estados Unidos), la Lyndon B. Johnson (LBJ) Expressway y la North Tarrant Express (NTE), según señalan a elEconomis­ta fuentes del mercado. Se incluyen en los resultados de 2020 del grupo español y servirán para compensar parcialmen­te la cancelació­n o aplazamien­to en otros activos como el aeropuerto de Heathrow o la autopista 407 ETR de Canadá por el desplome de la demanda a raíz de la pandemia por Covid-19.

El de la LBJ es el primer dividendo que paga tras cinco años desde su entrada en operación. Lo hace a pesar de que el tráfico en 2020 sufrió las restriccio­nes a la movilidad con caídas del 36,3% entre enero y septiembre. En concreto, ha distribuid­o 229 millones de dólares (190 millones de euros). De ellos, Ferrovial ingresa 102 millones de euros en virtud del 54,6% que ostenta, a través de Cintra, en la concesiona­ria LBJ Infrastruc­ture Group.

Ferrovial y sus socios cerraron en septiembre pasado la refinancia­ción de la LBJ Expressway con una emisión de bonos por importe nominal de 544,5 millones de dólares, emitidos con una prima que ha elevado la cifra recibida hasta un total de 622 millones de dólares (equivalent­es a unos 557 millones de euros). La compañía anunció que destinaría los fondos obtenidos con la operación a refinancia­r completame­nte el bono exento de impuestos emitido en 2010.

A los 102 millones recibidos de la LBJ, Ferrovial añade 27 millones de euros por el dividendo de la NTE, que alcanzó un total de 46 millones de dólares (38 millones de euros).

Los dividendos de las autopistas de Ferrovial en Norteaméri­ca

Es el segundo pago que realiza a sus accionista­s la concesiona­ria de esta autopista, NTE Mobility Partners. El primero lo hizo hace un año –con cargo a 2019– por un importe de 292 millones de dólares (263 millones de euros), de los que a Ferrovial le correspond­ieron 166 millones de euros. Por tanto, la compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha visto reducido el dividendo de la NTE en un 83,7%, una rebaja que se enmarca en el contexto de pandemia, que impactó con una pérdida de tráfico del 28% en los nueve primeros meses del pasado año.

A los 129 millones por sus dos autopistas texanas, Ferrovial suma los 159 millones que cobró por su principal activo en el mundo, la 407 de Toronto. Esta cantidad contrasta con los 309 millones de 2019. Un recorte que se debe a que la concesión canadiense, de la que la firma española tiene el 43,23%, solo realizó en 2020 dos de los cuatro pagos tradiciona­les como respuesta a la pandemia. En 2021, la 407 ETR ya ha informado al mercado que continúa monitoriza­ndo el impacto de la pandemia y revisará la eventual entrega de dividendos.

Mientras, por el aeropuerto deHeathrow Ferrovial obtuvo 29 millones de euros correspond­ientes al primer trimestre de 2019. Después canceló cualquier pago, al igual que los aeropuerto­s de Aberdeen, Southampto­n y Glasgow.

Hasta septiembre, Ferrovial había obtenido 217 millones por dividendos de activos y elevará la cifra al cierre de 2020 por encima de los 350 millones, muy lejos de los 729 millones que registró en 2019.

 ?? EP ?? Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente.
EP Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain