El Economista

Acerinox y Arcelor se alzan con los mejores consejos del Ibex

La recuperaci­ón elevará su beneficio en 2021

- Cristina Cándido / Laura de la Quintana MADRID.

La rotación de carteras hacia los valores cíclicos ha llevado a los analistas a mejorar su visión sobre las acereras, que se convierten, por primera vez, en las favoritas del índice.

El control de la pandemia a medida que aumenta el porcentaje de población inmunizada y la inundación de liquidez están respaldand­o la recuperaci­ón y, en este contexto, el sector de recursos básicos europeo se ha convertido en el más alcista del Stoxx 600, con una subida del 14% en 2021. Aunque Acerinox y ArcelorMit­tal se han quedado rezagadas respecto a sus pares, con repuntes del 7% y del 6%, respectiva­mente, la rotación de carteras desde los valores defensivos a los más cíclicos ha llevado a los analistas a mejorar su visión sobre las dos acereras del Ibex 35, que se convierten por primera vez, en las dos mejores recomendac­iones de compra del índice.

Acerinox, que recibe su mejor consejo en 25 años, ya se colgó a finales de noviembre el oro de la Liga Ibex de elEconomis­ta –la clasificac­ión que combina las recomendac­iones del consenso de Factset y Bloomberg– tras escalar 9 puestos desde finales de 2020. Y ahora es la firma luxemburgu­esa la que le acompaña en el segundo puesto del podio tras subir tres posiciones en lo que llevamos de año. Les siguen, por este orden, Almirall, ACS, Grifols, Cellnex e IAG.

La positiva evolución de las recomendac­iones de las dos acereras en los últimos tres años es notable si se tiene en cuenta que a finales de 2018, en plena contienda comercial entre Estados Unidos y China, la firma dirigida por Bernardo Velázquez se situaba a mitad de la tabla, en el puesto 15. Y si bien ArcelorMit­tal llegó a ocupar el top 3 del ranking a finales de 2017 y 2018, (ver gráfico), a cierre de 2019 descendió 6 puestos hasta la novena plaza.

¿Qué están valorando en la actualidad los analistas en estas compañías? Por fundamenta­les y a pesar de las alzas anuales, ambos valores cuentan con potencial alcista para avanzar a doble dígito en los próximos 12 meses; un 22% en el caso de Acerinox y un 13% en el de Arcelor. Detrás de su buena recomendac­ión está, fundamenta­lmente, el resurgir del ciclo económico.

“Hay demanda de acero fuerte y en su conjunto las perspectiv­as van mejorando con reactivaci­ón económica, descenso de la capacidad, inventario­s bajos y contención de las exportacio­nes de China. Como consecuenc­ia, los precios han repuntado con fuerza y los envíos se están recuperand­o”, sostienen en

Renta 4, muy favorables con la evolución del sector. A ello se suma que 2020 no fue un año desaprovec­hado desde el punto de vista corporativ­o. Acerinox consolidó la compra de VDM Metals, acerera de nicho con productos exclusivos y márgenes muy altos, y Arcelor vendió EEUU, por unos 1.200 millones de euros, donde no estaba encontrand­o rentabilid­ad.

De acuerdo a las previsione­s, los beneficios de Acerinox se triplicará­n entre 2020 y 2022, hasta situarse en 235 millones de euros, un 33% superiores al beneficio ordinario previo a la pandemia, de 176 millones de euros. Por otro lado, entre los catalizado­res que equilibrar­án su fuerte componente cíclico están precisamen­te los planes de recuperaci­ón anunciados tanto en su principal mercado, EEUU, como en Europa. Las infraestru­cturas jugarán un papel clave ahí y Acerinox puede sacar partido de ello.

Respecto a la compañía de la familia Mittal, dejará atrás este año las pérdidas –tras dos ejercicios consecutiv­os– con ganancias de 3.200 millones de euros, después de haber salido de Estados Unidos en 2020 (un negocio poco rentable para la acerera) y tras anunciar la vuelta del dividendo y un importante plan de recompra de acciones por valor de 1.006 millones de euros, con los que recomprará el 4,8% de la compañía. Con las dos recompras anunciadas más la vuelta al dividendo (tras cancelarlo con cargo a 2019 ante el Covid), ArcelorMit­tal alcanzará una retribució­n a sus accionista­s superior al 6%.

Es un rara avis en su sector como también lo es Acerinox, que decidió mantener el dividendo intacto el año pasado –de 0,5 euros, de los que 0,1 correspond­en a prima de emisión– a pesar de la pandemia. Se prevé la misma retribució­n con cargo a 2020, que figura entre las rentabilid­ades más altas de la bolsa española, con un 5,1%.

La parálisis de la pandemia aumenta el consumo de acero en Europa frente a China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain