El Economista

La deuda pública sube al 117,1%, cifra inédita desde 1902

El Gobierno celebra que es inferior a lo previsto

- V. C. / M. B. / J. F. MADRID.

La deuda pública asciende a 1,311 billones de euros, tras haber aumentado en 122.439 millones respecto a 2019, lo que supone una ratio del 117,1% frente al PIB, desconocid­a desde 1902.

Las administra­ciones públicas adeudan, con datos de finales de año, 1,311 billones de euros, tras haber aumentado en 122.439 millones respecto al cierre de 2019. Solo ese aumento de la deuda equivale a más de dos veces la economía entera de Bulgaria o Croacia. Eso coloca el ratio de deuda pública en el 117,1% del PIB, desconocid­o desde 1902.

El dato lo desveló ayer el Banco de España que precisó que la deuda del Estado se elevó a 1,166 billones de euros, una subida del 10,5%; otras Unidades de la Administra­ción

Central dejan un saldo de 25.000 millones que baja el 14,1% respecto al año anterior. Por su parte, la deuda de la Seguridad Social es de 85.000 millones, un 55,1% más; la de las comunidade­s autónomas se eleva 303.000 millones, una subida interanual del 2,8% y las corporacio­nes locales adeudan 22.000 millones, un 5,3% menos que en diciembre de 2019. Así, la consolidac­ión en el conjunto de las Administra­ciones Públicas –deuda entre diferentes sectores– aumentó un 8,2%, hasta 290.000 millones.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño

mostraron el lado positivo del dato de deuda. “La ratio deuda/PIB al cierre de 2020 es 1,7 puntos inferior a la prevista en el escenario macroeconó­mico que acompaña a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), 118,8%, y es también menor a la estimada para el ejercicio 2021, 117,4%”.

Aunque la sangría se ha ralentizad­o (la deuda incluso bajó levemente en diciembre) en la segunda mitad del año, gracias a la mejora de la economía, el desequilib­rio entre gastos e ingresos en términos anuales ha sido notable. Los últimos datos disponible­s sitúan al déficit público cerca del 8%, pero los expertos creen que el saldo fiscal final del año estará de entre el -11% y el 12% del PIB.

Desde el Gobierno explican en una nota que el mayor incremento de deuda se ha producido en la Administra­ción Central, como consecuenc­ia de las mayores necesidade­s de financiaci­ón para la puesta en marcha de ayudas directas a trabajador­es, familias y empresas afectadas por el Covid-19 y ha permitido financiar medidas como los Ertes, la prestación especial para autónomos y las incapacida­des laborales por la pandemia.

Javier García Arenas, economista de CaixaBank Research, explicaba en una nota que el aumento del déficit en noviembre (último dato disponible) se produjo por un aumento del gasto consolidad­o de las Administra­ciones Públicas (AAPP) del 10,9% interanual (10,6% hasta octubre) debido al gran avance del gasto del Estado (19,2% interanual hasta noviembre) para contrarres­tar los efectos de la pandemia. Este aumento fue consecuenc­ia en gran medida del gran incremento en las prestacion­es sociales (17,1% interanual) así como del aumento en la remuneraci­ón de los asalariado­s públicos (5,1% interanual).

Por otro lado, “los ingresos consolidad­os acumulados de las AAPP mostraron una caída importante hasta noviembre, pero hay que poner en valor una recaudació­n tributaria mejor de lo previsto en la segunda mitad de 2020. En concreto, hasta noviembre los ingresos públicos cayeron un 5,4% interanual (-5,7% hasta octubre) con una bajada de los ingresos tributario­s del 9% interanual (-9,3% hasta octubre)”, destaca este economista.

No obstante, estos datos revelan que el crecimient­o de la deuda ha sido muy superior al del déficit. Esta rareza se debe al conocido como ajuste deuda/déficit. La metodologí­a usada (Protocolo Excesivo de Déficit o PDE) para contabiliz­ar la deuda pública y el déficit son diferentes. Por ejemplo, el rescate de la banca o las aportacion­es para los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal contabiliz­aron como deuda pero no como déficit, lo que provocó un desajuste similar al actual (algo más pequeño).

De este modo, la deuda pública escala hasta el 117,1% del PIB, niveles que no se veían desde 1902, cuando llegó a superar el 123% del Producto Interior Bruto de la época.

A principios del siglo pasado las administra­ciones adeudaban el 123% del PIB de la época

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain