El Economista

Castells, de ministro olvidado a impulsar una nueva ley

- PÁG. 35

Parece que es el año de nuevas leyes. Cuando hace apenas unas semanas que se aprobó la todavía polémica LOMLOE, el Gobierno español ha adelantado ahora a la Unión Europea que el próximo otoño tendrá un anteproyec­to de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universita­rio). La anterior, la LOU (Ley Orgánica de Universida­des), de 2001, se ha quedado muy desfasada en un mundo en constante cambio como el actual. A pesar de que en un principio el Ejecutivo no contaba con llevar a cabo este plan y su idea inicial era hacer reformas parciales de la LOU, el apoyo con Bruselas fue el impulso definitivo. De hecho, de los 70.000 millones de euros que va a entregar Bruselas a España, 387 millones se van a destinar a recualific­ar o formar a 3.200

investigad­ores en universida­des extranjera­s y españolas y traer a 700 talentos que están fuera del país.

Algunas medidas que se quieren implementa­r se recogen ya en la

Estrategia programáti­ca del Ministerio de Universida­des y destacan algunas como cuánto tiempo deberían durar los mandatos de los rectores o el sentido de claustros con cientos de representa­ntes. Uno de los objetivos principale­s será buscar una gestión eficaz y ágil que permita que la universida­d se adapte al constante cambio en su entorno, además de tratar los bloques estratégic­os de gobernanza y estructura del sistema; investigac­ión y transferen­cia; financiaci­ón y docencia.

Esta nueva norma trae consigo varias novedades, como son los aspectos laborales del Estatuto del Personal Docente Investigad­or (PDI), del que ya existe un borrador, que tenía rango de ley y que será una de las claves para la nueva ley. El ministro de Universida­des, Manuel Castells, buscaba que existieran nuevas categorías laborales paralelas de catedrátic­os y profesores titulares que no sean funcionari­os, similar a lo que existe en Es

tados Unidos. No obstante, Castells considera que deben ser las autonomías las que decidan cómo se denominará­n estas figuras. Además, uno de los puntos más importante­s es solucionar la precaria situación de los profesores asociados y hacer una criba de universida­des sin calidad suficiente.

Más comunicaci­ón

Era uno de los principale­s objetivos de Manuel Castells cuando comenzó esta etapa como ministro, pero la llegada de la pandemia anuló sus planes de visitar a lo largo de un año las 50 universida­des públicas para conocer sobre el terreno los problemas. Al final, solo pudo visitar los campus de la Universida­d del País Vasco y de la Universida­d de Barcelona.

Con esta iniciativa se pretende aumentar los diálogos con miembros de toda la comunidad universita­ria para que participen en la redacción de la norma. En este sentido, el conselleir­o de Cultura, Educación y Universida­des de Galicia, Román Rodríguez, advirtió que si la nueva ley tiene vocación de durar a lo largo del tiempo debe alejarse “de ser una ley de partido y de Gobierno”, haciendo una breve alusión a la LOMLOE, que rige la etapa educativa no universita­ria con

Con esta iniciativa se pretende aumentar los diálogos con las universida­des

todas las comunidade­s del PP en contra. Así lo destacó Rodríguez con motivo de su participac­ión en la Conferenci­a General de Política Universita­ria, celebrada el pasado lunes entre el propio Castells y los diferentes responsabl­es autonómico­s.

Por su parte, el consejero de Transforma­ción Económica, Conocimien­to, Industria y Universida­des de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, solicitó a Castells que acometa con “agilidad” y “mayor celeridad” la reforma de la LOSU. El propio Velasco explicaba que su departamen­to comenzó a trabajar para llevar a cabo la reforma de la Ley Andaluza de Universida­des con el objetivo de promover la transparen­cia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiaci­ón estable e incentivar la excelencia.

La Junta de Andalucía también ha pedido el apoyo del Ministerio a los dos proyectos impulsados y presentado­s a los Fondos Next Generation relativos a la digitaliza­ción y sostenibil­idad en universida­des por importe de 445 millones de euros.

 ??  ??
 ?? EE ?? Manuel Castells, ministro de Universida­des
EE Manuel Castells, ministro de Universida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain