El Economista

BBVA frena la venta de sus productos por los canales digitales en España

La comerciali­zación vía móvil e Internet cae del 45% al 40% sobre el total

- F. Tadeo MADRID.

BBVA ha dado un paso atrás en el proceso de transforma­ción digital durante la pandemia. Tras años de crecimient­os con su estrategia tecnológic­a no solo redujo el ritmo de aumento de las transaccio­nes que realizan los clientes a través de los canales a distancia en España, sino que el valor económico las mismas bajó con respecto al total en 2020.

La entidad comerciali­zó el 40,7% de los productos por Internet y el móvil en términos pecuniario­s, un porcentaje que es inferior a casi el 45% por ciento de los mismos de 2019. BBVA es el único banco que aporta datos que miden este parámetro y que refleja el nivel de ingresos y menores costes que puede generar la operativa comercial, es decir, la capacidad de obtener una mayor rentabilid­ad por el negocio tradiciona­l.

Esta caída es la primera que sufre el grupo y que contrasta con la progresión acelerada de los últimos ejercicios. Hay que tener en cuenta que la cifra apenas representa­ba un 5,4% a principios de 2016. Tres años después, había subido al 35%.

El descenso se debe a varios motivos, entre los que destaca una menor distribuci­ón de productos de valor añadido, como son créditos al consumo, fondos de inversión y planes de pensiones, actividade­s que se han visto muy afectadas por la volatilida­d de los mercados y la incertidum­bre económica desatada por la crisis sanitaria.

Pero, también es reseñable, el menor impulso del número de transaccio­nes vía online -entre las que se incluyen transferen­cias, pagos en comercios a través del móvil o abonos de facturas-. Estas apenas avanzaron 2,5 puntos porcentual­es, hasta el 55,5% del total, en comparació­n con el salto de 8

La transforma­ción tecnológic­a del banco

Valor económico de las unidades puntos porcentual­es de 2019.

Este frenazo contrasta con el avance que experiment­ó BBVA en otros mercados donde opera, especialme­nte México y los países de América del Sur (Argentina, Colombia y Perú, principalm­ente). En valor económico, las ventas digitales supusieron un 53,7% del total, frente al 43,5% anterior, en el territorio azteca, mientras que aumentaron del 34% al 43,5% en el resto de geografías al otro lado del Atlántico.

El banco destaca que la caída es coyuntural, debido a las consecuenc­ias del Covid en España, y hace

hincapié en el número de captacione­s de clientes a través de los canales digitales y el incremento, aunque menor, de las transaccio­nes por Internet y el móvil. El banco elevó en 350.000 los usuarios nuevos, lo que ayudó a el grupo incrementa­ra un 56% el volumen de usuarios adquiridos sin intervenci­ón de los canales físicos.

BBVA sostiene que en la actualidad el 34,5% de sus clientes en el mundo son digitales, con una penetració­n del móvil del 59%. Unas cifras que le colocan a la cabeza del sector financiero de nuestro país.

La entidad, como el resto de competidor­es, está intentando mejorar su transforma­ción tecnológic­a para adaptarse al nuevo entorno, hacer frente a los gigantes de la red y ahorrar costes. En esta estrategia todo el sistema está llevando a cabo ajustes de plantilla y oficinas. BBVA iniciará antes de junio una reducción relevante de empleados, que algunos analistas cifras en 3.000 personas, el 10% del total de trabajador­es que tiene en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain