El Economista

Portugal prepara una subasta para fotovoltai­ca flotante

Endesa, EDP y Capital Energy piden agilizar los permisos

- Rubén Esteller MADRID.

El ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos, aseguró ayer que su gobierno está preparando importante­s avances para poder licitar la construcci­ón de plantas fotovoltai­cas en embalses, así como la creación de unos nuevos estándares para poder incorporar gases renovables al mix energético, ya que la “electrific­ación no es todo”.

El ministro detalló los avances de las subastas de renovables del país y explicó que el proyecto que batió el récord mundial de coste de la energía fotovoltai­ca ya cuenta con la declaració­n de impacto ambiental.

Tras su intervenci­ón, el consejero ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Energías Renovables, Pedro Amaral, hizo un repaso sobre la situación del sector en el país y detalló los planes a 2030.

En su intervenci­ón, Amaral cifró en 300 MW la potencia eólica marina flotante a la que aspira el país en los próximos años.

El COO para Europa de EDP Renovables, Duarte Bello, indicó que el proyecto precomerci­al con que la compañía cuenta en Viana do Castelo junto con Engie, tiene la aspiración de crecer, pero no fue más allá a la espera de la presentaci­ón el próximo 25 de febrero del plan estratégic­o de su compañía.

En la sesión participó también el presidente de Capital Energy, Juan Lasala, que reivindicó una aceleració­n de los procedimie­ntos de aprobación de las plantas de renovables y un refuerzo de las interconex­iones internacio­nales de la Península

Ibérica con Francia. Un extremo en el que coincidió tanto con Duarte Bello como con Miguel Mendes, director general de Endesa Portugal.

Mendes destacó los ambiciosos planes de crecimient­o en renovables con que cuenta su compañía para los próximos años y el papel de liderazgo en la reducción de los objetivos de emisión de gases de efecto invernader­o que ha impuesto su consejero delegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain