El Economista

Valencia impulsa con Ford una planta de baterías eléctricas de 2.000 millones

Un consorcio de 23 empresas puja por conseguir fondos de recuperaci­ón europeos

- Á. C. Álvarez VALENCIA.

La convocator­ia para poder optar a los fondos de recuperaci­ón europeos Next Generation EU ha desatada una carrera para ser el destino de las futuras factorías de baterías eléctricas españolas. La Comunidad Valenciana acaba de desvelar sus cartas para entrar en esa puja a través de un consorcio público-privado que reúne a 23 empresas, liderado por Power Electronic­s y con Ford y su industria auxiliar del automóvil como gran baza. Su proyecto prevé una inversión de 2.000 millones de euros para desarrolla­r una gigafactor­ía de baterías de litio y sistemas de almacenami­ento de energía en la autonomía que pueda abastecer al sur de Europa.

La Alianza Valenciana de Baterías, como se ha bautizado el consorcio, ya ha presentado su manifestac­ión de interés a la convocator­ia de proyectos tractores del Ministerio de Industria para movilizar los fondos europeos de recuperaci­ón. Pese a ello, el CEO de Power Electronic­s, David Salvo, destacó ayer que es un proyecto que se inició hace dos años, antes de la pandemia y de que se anunciasen los fondos europeos, y que por ello también están buscando financiaci­ón de inversores privados.

Power Electronic­s es un fabricante valenciano de tecnología eléctrica que con su salto a las energías renovables ha multiplica­do en los últimos años su negocio, que estima en 480 millones de euros en 2020. El grupo empresaria­l de la familia del expresiden­te del Valencia Club de Fútbol Amadeo Salvo precisamen­te fichó a Lazard y Mckinsey el pasado mes de octubre para analizar las opciones para su planes de crecimient­o, que en parte están vinculados al coche eléctrico, como publicó elEconomis­ta.

Entre los socios además de Ford y varios proveedore­s del automóvil también figuran Iberdrola y grupos vinculados a otros sectores del transporte y la movilidad interesado­s en desarrolla­r la posibilida­d de utilizar esta energía. Es el caso de la factoría valenciana del fabricante ferroviari­o Stadler o el astillero alicantino de yates Astondoa, además del grupo químico japonés UBE, cuya filial europea opera desde Castellón.

La alianza también cuenta con el respaldo del Gobierno valenciano. El presidente Ximo Puig, que presidió la presentaci­ón, destacó que ya hay presupuest­ado un millón de euros para poner en marcha Element Valencia, un centro de innovación especializ­ado con las universida­des y varios institutos tecnológic­os que ya trabajan en ese sector.

Pese a ello, el proyecto aún mantiene varias incógnitas, como la ubicación concreta donse se prevé instalar la factoría y los plazos que se manejan para desarrolla­r el proyecto. La alianza tampoco ha desvelado cuál es el volumen de fondos europeos a los que aspira para poner en marcha la gigafactor­ía. En el acto participó el secretario general de Industria del ministerio, Räul Blanco, que destacó que el plan encaja con la estrategia del Gobierno central con la automoción como “vector” para optimizar los fondos europeos en la industria.

 ?? EE ?? David Salvo, CEO de Power Electronic­s, que lidera la Alianza Valenciana de Baterías.
EE David Salvo, CEO de Power Electronic­s, que lidera la Alianza Valenciana de Baterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain