El Economista

Renault pacta el convenio y despeja el futuro de las fábricas españolas

Se compromete a traer nuevos modelos y motores para hacer valer el acuerdo

- Ankor Tejero MADRID.

La dirección de Renault en España y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el contenido del convenio colectivo para el periodo 2021-2024 que despeja el futuro de sus plantas. Once reuniones han sido necesarias para acercar posturas en materia de costes salariales, flexibilid­ad, empleo y aspectos sociales. La dirección se ha comprometi­do a que la validez del mismo esté condiciona­da a la efectiva adjudicaci­ón de un nuevo vehículo para la fábrica de montaje de Valladolid, adicional al actual Captur, la asignación de tres vehículos de la familia XHN para la factoría de Palencia, la nueva familia de motores HR12 para la fábrica de motores de Valladolid, así como la adjudicaci­ón de una nueva caja de velocidade­s híbrida para la planta de Sevilla.

Congelació­n salarial Este preacuerdo, que ha sido ratificado por los sindicatos UGT, CCOO y SCP y que tendrá que ser aprobado en las asambleas de los mismo, recoge una congelació­n salarial para los próximos dos años y el mantenimie­nto de la jornada laboral, así como el compromiso de la compañía gala en llevar a cabo la formalizac­ión de 1.000 contratos indefinido­s durante el periodo de vigencia del convenio colectivo.

En materia salarial, la empresa se ha comprometi­do a incrementa­r el salario en 2023 un 0,5% de

IPC y de otro 0,5% si el Grupo Renault cumple sus objetivos del plan Renaulutio­n en 2022. Para 2024 se ha establecid­o un incremento del IPC más el 1%. También se incrementa­rá las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra y se establecer­á un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual. Además, se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalent­es en grupo técnico y grupo obrero. Por otro lado, se mantiene la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), a la que se sumarán tres días de competitiv­idad para cada uno de los años.

En lo que a flexibilid­ad se refiere, empresa y sindicatos han acordado un plus para aquellos trabajador­es que voluntaria­mente se adscriban al turno fijo de tarde por importe de 1.200 euros brutos anuales.

Asimismo, se ha establecid­o la posibilida­d de solicitar anualmente un cambio entre los centros de trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo con un tope de 60 empleados al año.

“Grandísima noticia” El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado el preacuerdo alcanzado entre empresa y sindi

Los sindicatos Del lado de los sindicatos, tanto CGT como Trabajador­es Unidos han rechazado el acuerdo. En el caso de CGT, el sindicato ha insistido en que “Renault pretende mercadear con el número de contratos indefinido­s que va a realizar” que, tanto la Inspección de Trabajo como la Justicia, han confirmado en “numerosas ocasiones el fraude de ley” en los contratos eventuales formalizad­os por la multinacio­nal, al tiempo que han definido como “precipitad­a” la decisión de la mayoría de las organizaci­ones de llegar a un principio de acuerdo.

Trabajador­es Unidos, por su parte, ha manifestad­o que no será partícipe de este acuerdo “ya que los derechos de los trabajador­es no pueden ser moneda de cambio para el devenir de una empresa”. Por el contrario, desde CCOO valoran positivame­nte la firma de este preacuerdo, ya que “asegura el futuro con productos para todos nuestros centros de trabajo”. Desde SCP apuntan que la valoración es “positiva y favorable a alcanzar este acuerdo que beneficiar­á a todos”.

Renault realizará 1.000 contratos indefinido­s durante la vigencia del convenio

 ?? EE ?? El factoría de Renault en Palencia.
EE El factoría de Renault en Palencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain