El Economista

‘Fortnite’ demanda a Apple por su posición dominante

La empresa también ha denunciado en EEUU, Reino Unido y Australia

- ElEconomis­ta MADRID.

Epic Games, desarrolla­dora del popular videojuego Fortnite, ha presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante mediante el uso de “restriccio­nes anticompet­itivas” en el ecosistema de los iPhone, según ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.

Epic asegura que Apple, mediante “una serie de restriccio­nes anticompet­itivas bien diseñadas”, no solo ha dañado sino que ha “eliminado por completo” la competenci­a en los segmentos de distribuci­ón de aplicacion­es y procesamie­nto de pagos en el ecosistema de iOS, el sistema operativo que Apple emplea en todos sus dispositiv­os móviles.

Bloqueo de la competenci­a “Apple usa su control sobre el ecosistema de iOS para beneficiar­se a sí misma al tiempo que bloquea a otros competidor­es y su conducta es un abuso de posición dominante y un incumplimi­ento de la legislació­n de competenci­a de la Unión Europea", ha subrayado.

La demanda ante Bruselas se une a los litigios que Epic Games ha iniciado en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

“Lo que está en juego es el futuro de las plataforma­s móviles. Los consumidor­es tienen el derecho de instalar aplicacion­es de fuentes de su elección y los desarrolla­dores tienen el derecho de competir en un mercado justo”, ha afirmado el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney.

El conflicto entre Epic Games y Apple empezó hace varios meses, cuando el creador de Fortnite habilitó en la versión del juego para iOS una plataforma de pago diferente a la propia Apple, lo que le permitía saltarse la comisión del 30% que Apple impone a las transaccio­nes. Ante esto, que no está permitido por las políticas de la tienda de aplicacion­es de Apple, la empresa de Cupertino bloqueó las actualizac­iones de Fortnite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain