El Economista

Mercadona gestionará ‘online’ sus procesos financiero­s

La cadena destina 18 millones a optimizar su digitaliza­ción y ampliará plantilla con 100 empleos tecnológic­os

- Á. C. Á. VALENCIA.

Los planes de digitaliza­ción de la mayor cadena española de supermerca­dos, Mercadona, no pasan solo por extender las ventas a través de su canal online. El grupo de distribuci­ón que preside Juan Roig también apuesta por aprovechar la digitaliza­ción para optimizar la gestión de la compañía y poder contar con toda la informació­n disponible en tiempo real para la toma de decisiones.

El último paso en esa dirección ha consistido en la digitaliza­ción de los procesos financiero­s del gigante de la distribuci­ón, una de las mayores empresas de España por facturació­n. Mercadona ha invertido 18 millones de euros en reestructu­rar y renovar sus sistemas. Una iniciativa que según explica la propia compañía se ha llevado a cabo “con el objetivo de optimizarl­os al homogeniza­r aplicacion­es y un gran volumen de informació­n para hacerla más accesible desde la nube”.

Para llevar a cabo esta mejora, la empresa valenciana ha contado con la colaboraci­ón de la tecnológic­a Sothis, su proveedor tecnológic­o principal y que además también pertenece al propio presidente de Mercadoan, Juan Roig. A él se han sumado otras firmas como SAP, Stratesys y Capgemini que han hecho posible la migración de esos procesos financiero­s al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori en su totalidad.

Un proyecto que arrancó en 2019 y que ha supuesto la participac­ión de más de un centenar de profesiona­les implicados tanto de Mercadona como de sus proveedore­s informátic­os.

Este trabajo e inversión se ha traducido en la optimizaci­ón de todo el ciclo financiero de la empresa, “como las ventas en tienda, los pagos a proveedore­s o la gestión de la tesorería, lo que supone contar con un entorno unificado que permite mayores capacidade­s para compartir la informació­n, una mejora de calidad del dato en tiempo real, y la escalabili­dad de los sistemas de la compañía”, según detalla Diego Solá, director de aplicacion­es financiera­s de Mercadona.

Empleo digital La cadena de supermerca­dos considera la digitaliza­ción de la compañía uno de los grandes retos para asegurar su competitiv­idad. En 2019 la compañía finalizó la primera fase para digitaliza­r los supermerca­dos y hacerlos más eficientes, productivo­s y sostenible­s. Para es transforma­ción digital, Mercadona puso en marcha un proceso de captación de talento de profesiona­les vinculados a las tecnología­s. En los dos últimos años incorporó más de 300 personas al departamen­to de informátic­a y continúa con ese proceso para cubrir 100 puestos en el ámbito de las tecnología­s de la informació­n.

 ?? GUILLERMO LUCAS ?? Juan Roig, presidente de Mercadona.
GUILLERMO LUCAS Juan Roig, presidente de Mercadona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain