El Economista

Pharmamar ensayará su anti-Covid en el Reino Unido

La compañía sortea la fuerte caída en bolsa al inicio de la jornada y sube un 1,22%

- Javier Ruiz-Tagle MADRID.

El antiviral de Pharmamar contra el coronaviru­s, aplidina, iniciará la última fase de ensayo clínico en Reino Unido. La agencia del medicament­o británica ha aceptado el protocolo técnico de la farmacéuti­ca española (la primera en el mundo en hacerlo) y ahora se abre el proceso de selección de hospitales y pacientes para comprobar si el medicament­o es una nueva solución para pacientes contagiado­s. Además de Reino Unido, hay otros doce países que están estudiando el protocolo del ensayo, entre ellos España, y que deberán pronunciar­se sobre el mismo en los próximos días.

El objetivo primario del estudio es comparar el fármaco con dos niveles de dosis (1,5 mg o 2,5 mg) frente al tratamient­o convencion­al autorizado en cada país. De esta forma, la farmacéuti­ca quiere observar el porcentaje de pacientes que logra una recuperaci­ón completa en el día 8 y que no vuelven a ingresar por infección de coronaviru­s en un espacio de 31 días.

La noticia sobre el arranque de este estudio llegaba horas después de la apertura de la bolsa española, donde PharmaMar sufrió una fuerte caída de sus acciones. En los primeros minutos de la jornada llegó a perder el 9,5%. La noticia del ensayo dio la vuelta al comportami­ento del valor en el parqué y cerró la jornada con subidas por encima del 1,2%. En el año, la compañía se ha revaloriza­do más de un 90%, con una capitaliza­ción de más de 1.900 millones de euros.

Las esperanzas que tiene depositada­s PharmaMar en este tratamient­o antiviral son grandes. A mediados del año pasado realizó una recorversi­ón de su estructura empresaria­l y creó un área de virología. Hasta entonces, la empresa española estaba dedicada al cáncer, no en vano este antiviral se descubrió como antitumora­l hace años y fue en un estudio realizado en marzo cuando se le observó una fuerte capacidad antiviral.

De hecho, hace una semana, la compañía anunció una inversión de 6 millones de euros para aumentar sus capacidade­s de fabricació­n de la planta situada en Colmenar Viejo (Madrid) y que estarán listas en julio. Es cierto también que este proyecto no es exclusivo para aplidina, ya que la compañía no pierde el foco de Zepzelca y una terapia para el ojo seco.

 ?? N. MARTÍN ?? José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar.
N. MARTÍN José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Pharmamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain