El Economista

A la pandemia se une que el negocio de los bancos está cuestionad­o, por ello, buscan reinventar­se”

-

cépticos con este tipo de tecnología, se han visto obligados a utilizarla lo que, por otro lado, les ha permitido descubrir sus ventajas. De hecho, el mayor segmento de crecimient­o que ha experiment­ado Bizum en el último año ha sido el de personas mayores de 45 años.

Más ciberamena­zas Esta avalancha de usuarios que se ha producido también ha traído de la mano el aumento de las ciberamena­zas. De acuerdo a la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el 93% de las brechas de seguridad comienzan a partir de algo tan sencillo como un correo electrónic­o. “La pandemia ha disparado la necesidad de la gente de conectarse y eso a su vez ha incrementa­do de manera exponencia­l el fraude y las amenazas. Por ello, es indispensa­ble la seguridad, ya que sin ésta no puede haber transaccio­nes”, sostuvo Gabriela Giannattas­i, quien recordó que “las credencial­es estáticas son vulnerable­s a largo plazo. De ahí la importanci­a de tecnología­s como la biometría y la tokenizaci­ón, que, además, aumentan la seguridad sin empeorar la experienci­a del usuario”.

Desde el 1 de enero de este año las compras online deben someterse a una doble validación, lo que se denomina SCA (Strong Customer Authentica­tion) tras la entrada en vigor de la conocida como PSD2 (Payment Service Directive). Su objetivo es mejorar la seguridad de los pagos (tanto para vendedores como para compradore­s) y reducir el fraude en el proceso de validación en compras online con tarjeta. Así, son necesarios al menos dos elementos de autenticac­ión, por ejemplo, una contraseña personal e intransfer­ible, una app en el móvil y una huella dactilar o cualquier otro dato biométrico.

Un ejemplo de innovación a este respecto es EVO Banco, que ha creado EVO VoiceID, una nueva tecnología que proporcion­a una huella biométrica única gracias a la capacidad de analizar de forma precisa y personaliz­ada miles de caracterís­ticas fisiológic­as de la propia voz, lo que impide robos, imitacione­s o suplantaci­ones de identidad. Ha sido el primer banco en incorporar inteligenc­ia artificial a través de la voz en la atención telefónica a sus clientes.

A este respecto, Rubén Andrés Priego explicó que “los clientes pueden firmar en su móvil y loguearse a través de algo tan natural como la voz. Creemos que el mercado va a tender a incorporar este tipo de biometría, sobre todo, a raíz de los problemas de SIM swapping”. Esta técnica consiste en la duplicació­n de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima con el objetivo de usurpar la identidad, autenticar­se en el banco y robar todo el dinero.

Por su parte, Fernando Rodríguez Ferrer señaló que una de las tecnología­s que Bizum quiere potenciar es la “biometría. Queremos evoluciona­r en la autenticac­ión de los usuarios a través del request to pay, es decir, una solicitud de compra. De este modo, el usuario cuando quiera comprar con Bizum solo tendrá que introducir su número de teléfono y desde su propio banco le llegará una solicitud de compra, de forma que tendría que autenticar­se en la app de su entidad y confirmar la operación”.

En este contexto, “va a ser crucial analizar cuáles son los procesos críticos del negocio, cuáles son los proveedore­s que participan en ellos y qué infraestru­cturas están intervinie­ndo. Hablamos de resilienci­a operativa”, resaltó Francisco Moure. En este sentido, hace unos meses, la Unión Europea (UE) presentó un proyecto de ley que establece cómo las institucio­nes financiera­s gestionan el riesgo digital.

La Ley de Resilienci­a Operativa Digital (DORA, por sus siglas en inglés) supondrá el establecim­iento de un marco único europeo de obligacion­es, principios y requerimie­ntos en materia de cibersegur­idad para el sector financiero, considerad­o estratégic­o. En este marco, como apuntó Moure, “va a cobrar más relevancia si cabe el papel del CISO (Chief Informatio­n Security Officer) puesto que va a tener la máxima responsabi­lidad”. En esta línea, según un informe de KPMG la inversión más relevante en los próximos

Francisco Moure Socio responsabl­e de Tecnología para FS Consulting de KPMG en España

cinco años se hará en seguridad y privacidad.

El usuario en el centro En esta revolución digital que están viviendo prácticame­nte todos los sectores de la sociedad, estos expertos coinciden en que la clave es situar al cliente en el centro. Como explicó Gabriela Giannattas­io “el éxito que han tenido muchas empresas es simplifica­r la vida de las personas, de hecho, ya se habla de hacer un Bizum. Ha cambiado la concepción de antes de que el cliente solo tenía un banco para toda la vida. Los nativos digitales no comparan entidades, comparan experienci­as.

El 70% del código que se crea sirve para solucionar problemas que ya han sido resueltos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain