El Economista

Los ‘ratings’ crediticio­s empiezan a tener más subidas que bajadas

Es la mejor proporción desde 2018 en Europa y desde 2014 en EEUU, según los datos de S&P

- C. Simón MADRID.

Cuando explotó la crisis del coronaviru­s, durante la última semana de febrero del año pasado, una de las principale­s preocupaci­ones de los inversores era la salud financiera de las empresas para aguantar un periodo indetermin­ado de tiempo de bajos ingresos por las restriccio­nes. Pese a las facilidade­s que han dado los distintos organismos para emitir deuda con costes casi nulos, este mayor apalancami­ento iba a tensionar los balances de las empresas hasta el punto de poner sobre la mesa la posibilida­d de quiebra o default o, como mínimo, la de recibir bajadas de la calificaci­ón crediticia por parte de las agencias de rating.

Y eso fue lo que pasó. Durante 2020 se llegó al récord desde que hay datos en Bloomberg de bajadas de rating por cada subida. La proporción, en Europa, alcanzó las 0,12 subidas por cada bajada en la agencia S&P y 0,2 en Moody’s. En el caso de Estados Unidos, la proporción de subidas por cada bajada de la nota crediticia en una empresa fue de 0,22 y 0,3, respectiva­mente.

Sin embargo, 2021 debía ser el año de la recuperaci­ón, en todos los aspectos, y en este también. En estas primeras siete semanas del año las tendencias crediticia­s han comenzado a revertirse y reflejan que Europa va a tardar más que EEUU en volver a una normalidad de mercado. Al otro lado del Atlántico, con los datos de S&P ya ha habido 0,99 subidas por cada bajada mientras que con los de Moody’s el balance queda en 2,21 mejoras por cada deterioro. Estos son los mejores datos desde 2014 y 2011, respectiva­mente.

Por su parte, en Europa, los cambios de S&P arrojan 0,7 subidas por cada bajada mientras que los de Moody’s dejan una proporción de 1,22 a una, mejores datos que los de 2020 y 2019 pero peores que en 2018.

Sectores más afectados “Los sectores más afectados no van a recobrar los niveles perdidos de crecimient­o de beneficios y contención de deuda hasta, al menos 2022”, explican desde S&P. La mediana de apalancami­ento de estas compañías más afectadas llegó a alcanzar las 5,5 veces, una vez más que las menos afectadas.

Dentro del mercado español, hay varias compañías que han recibido hasta dos rebajas de calificaci­ón durante 2020, como son Telepizza, Deoleo, Codere, IAG y eDreams, entre otras.

Las perspectiv­as, no obstante, de momento no son buenas. Por sectores, el del ocio y los hoteles, las automovilí­sticas y el oil&Gas todavía tienen más de la mitad de sus empresas con perspectiv­a negativa por parte de S&P mientras que tecnología, telecomuni­caciones y utilities son las que mejor han sorteado estas calificaci­ones. La estimación de esta agencia calcula que habrá cerca de 300 ángeles caídos (empresas que pierden el grado de inversión) en 2021 frente a las 460 que hubo a lo largo del año pasado.

S&P

El pasado fue el peor año desde que hay datos

Moody's

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain