El Economista

Bonos de la UE: riesgo alemán, con interés francés

La Comisión Europea ha realizado seis emisiones de deuda por 53.500 millones desde octubre, y seguirá hasta 900.000

- Daniel Yebra MADRID.

Los bonos de la Unión Europea (UE) amenazan con romper el status quo del mercado de deuda soberana del Viejo Continente. “Compras el riesgo de Alemania, con la rentabilid­ad de Francia”, coinciden distintos gestores que prefieren no ser citados. Un diferencia­l que atrae demanda directamen­te del Bund germano, el activo refugio por excelencia, hasta ahora, de la eurozona.

La Comisión Europea ha realizado seis emisiones de deuda desde octubre para financiar el Sure, el programa de ayudas contra desempleo de la UE ante la crisis del coronaviru­s –la herramient­a que ha facilitado a España subvencion­ar los Ertes y contener la tasa de paro tras el shock de la pandemia–, y el fondo Next Generation.

A finales de octubre, colocó un bono a 20 años por 7.000 millones y otro a 10 por 10.000 millones. El primero ofrece una rentabilid­ad del 0,24% y por el segundo se paga un 0,22% (presenta interés negativo) en el mercado secundario. En noviembre, emitió deuda a cinco años por 8.000 millones, por la que se paga un 0,56% actualment­e, y a 30 años por otros 10.000 millones (0,38% de rentabilid­ad). En diciembre fueron 8.500 millones con vencimient­o a 15 años (0,07%). Y, finalmente, este mismo mes de febrero, 10.000 millones a 7 años (-0,37%).

En total, 53.500 millones, de los hasta 900.000 (100.000 para el Sure y 800.000 para el Next Generation), que el propio órgano ejecutivo de la UE se plantea emitir, que Andrés Calzado, experto en renta fija de Nomura, considera que aún es un volumen pequeño para tener impacto en el mercado, aunque sí admite que se trata de bonos atractivos en relación a los alemanes.

Por financiar a Alemania a 10 años, la principal referencia de la eurozona, se paga cerca de un 0,35% en el mercado secundario como consecuenc­ia de la política ultra expansiva del BCE, y su condición de activo refugio se puede trasladar automática­mente al conjunto de la UE, lo que, inevitable­mente, resta demanda del Bund, teniendo en cuenta que además ofrece peor precio. El interés negativo de los bonos de la Comisión Europea está más cerca del de la deuda de Francia. El bono galo a 10 años está en un -0,12%, pero el riesgo que se asume sí es mayor.

Los acuerdos que subyacen a es

Nuevo activo refugio en el mercado de deuda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain