El Economista

Repsol presenta cuentas como la cuarta más alcista del Ibex

La petrolera sube un 14,6% en el año, la tercera mayor alza del sector en Europa

- Víctor Blanco Moro MADRID.

La petrolera española llega al día de su presentaci­ón de resultados para todo 2020 siendo la cuarta firma más alcista del Ibex en el año –ayer a media sesión lograba incluso el segundo puesto–. En menos de dos meses los títulos de Repsol se han revaloriza­do un 14,6%, la tercera subida más fuerte de todo el sector europeo, tras OMV y Lundin Energy, y la española ya ha recuperado casi un 80% desde los mínimos que se tocaron el pasado mes de octubre, en los 5,23 euros por acción. Ahora, en los 9,43 euros en los que cerró el miércoles, se encuentra en niveles que no se veían desde el pasado mes de junio. Repsol llega a la presentaci­ón de resultados en medio de un rally alcista que está perjudican­do a la recomendac­ión que los analistas dan a la empresa: es un mantener que no se veía desde verano de 2018.

Para los analistas, al margen del beneficio que pueda presentar la empresa durante el año 2020, que se espera sea de 320,5 millones de euros durante el ejercicio, según Bloomberg, lo más importante de la presentaci­ón de resultados es la confirmaci­on que pueda hacer la compañía para los próximos meses en algunos frentes como el de la retribució­n. Repsol ha vuelto a recuperar el reparto de dividendo sin la fórmula del scrip este año, y se ha comprometi­do a pagar 0,60 euros por acción con cargo a 2021 y 2022, lo que deja la rentabilid­ad de esta retribució­n en un 6,43% a precios del cierre del miércoles, lo que la situaría como una de las petroleras europeas con el dividendo más elevado, quedándose algo rezagada frente al de la francesa Total.

Cuando la firma española anunció el nuevo pago, era la mayor retribució­n esperada por los analistas para 2021 de toda la industria del petróleo. La subida de sus acciones, que reduce la rentabilid­ad del pago de 0,60 euros a quien compre los títulos en estos niveles, podría explicar el deterioro de recomendac­ión en estos meses.

Para Morgan Stanley, es importante seguir de cerca en esta presentaci­ón de resultados los comentario­s que se puedan hacer en torno a reforzar este plan para el dividendo. También, será importante seguir de cerca cualquier comentario que pueda hacer la compañía sobre la salida a bolsa de su filial de renovables, por la que espera ingresar más de 1.400 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain